ciclo básico
Es un espacio total, donde profesores y estudiantes de diferentes niveles trabajan vinculados por un propósito común, cual es el conocimiento y aplicación práctica de los conceptos básicos de diseño, con los métodos, instrumentos y la información necesaria, para lograr un desarrollo adecuado de los dominios y destrezas establecidos en el plan de estudios de la Escuela.
motivación
Nexos implica la conexión, integración y articulación de aspectos socio-culturales, ambientales y físicos de los escenarios cotidianos en la ciudad; durante los cuales, tanto estudiantes como profesores, descubrimos, analizamos, reflexionamos, creamos, construimos y compartimos conocimiento.
procesos y experiencias
NEXOS busca que el estudiante experimente tres procesos intrínsecos al acto proyectual en Arquitectura:
- La INVESTIGACION mediante la exploración metodológica para capturar, leer, describir, analizar y reflexionar sobre los escenarios de la cotidianidad.
- El DISEÑO como proceso de pensamiento auto-reflexivo e interiorización del conocimiento
- La COMUNICACION como medio de expresión y representación del lugar y las ideas a través del lenguaje integral {oral, escrito y gráfico} a las demás personas.
Además fomenta y valora muy positivamente los aportes Innovadores que los estudiantes generen durante sus procesos.
ejercicios
0 | INTEGRACION VERTICAL :: ¿Jugamos?
Son actividades lúdicas, libres y espontáneas para conocernos; creando y construyendo en conjunto , sin distinción de niveles, objetos, croquis o instalaciones. Además se documenta el proceso de forma participativa. Algunos de los ejercicios que hemos realizado han sido: la Máquina de Goldberg y croquis colectivo.
1 | TOPOGENESIS :: ¿Qué quiere ser el lugar?
Se trabaja en diferentes sectores de la ciudad capital y otras comunidades del país. Tiene un alto componente de trabajo grupal-multinivel, principalmente en la investigación de campo y definición de la problemática socio-cultural, ambiental y urbana. Se espera que el grupo reconozca la naturaleza del problema, sus diferentes aristas y posibles soluciones, en relación con la temática trasversal del semestre, así como la definición de un programa arquitectónico y lineamientos de diseño arquitectónico, con base en las necesidades socio-espaciales identificadas, las cuales serán la base para el ejercicio de diseño morfogénesis.
Algunos Topos: Las Ámericas, Moravia /Río Gde, Atenas / Barva de Heredia / Los Guido, Desamparados /
3 | MORFOGENESIS :: ¿Qué quiere ser el proyecto en el lugar?
A partir de la propuesta grupal, se trabaja individualmente o en parejas en la solución de proyectos específicos de carácter morfológico/simbólico involucrados directamente con el espacio público a realizar en el lugar estudiado, utilizando toda la información generada por el grupo, para construir la base conceptual y paramétrica del proyecto.
3 | ANTROPOMORFO :: ¿Qué quiero ser yo en el proyecto?
Consiste en una serie de ejercicios de investigaciones-diseño donde se explora la relación entre el sujeto, el objeto y el espacio según el área temática. Los proyectos que se plantean pueden estar relacionados o no con el lugar. Se pretende profundizar en los aspectos relacionados con la ergonomía, la cotidianidad, la materialidad, la estructura, la función y el concepto. Estas exploraciones darán pie para un acercamiento a la construcción y reflexión aplicada del problema de diseño del semestre.