Sobre el proceso NEXOS

APRENDER a APRENDER: Cada quien es responsable de su aprendizaje, los profesores y profesoras solamente son guías en el proceso. [Por Javier Vargas]

Es fundamental asumir el aprendizaje como una responsabilidad personal. Tenemos la obligación de buscar el conocimiento más allá de las aulas y los profesores, pues solo así se logrará comprender la complejidad del mundo de la arquitectura, presente en la cotidianidad, la ciudad, la naturaleza y en muchas de las situaciones que vivimos. El estudiante de arquitectura debe aprender a ver y reconocer ese mundo. Comprender y sentir sus múltiples manifestaciones, poder apropiarse de ellas para convertirlas en materia prima o insumo de sus propuestas. Esa realidad constituida por infinidad de capas, es el gran acertijo. Una realidad donde el ser humano es el protagonista y la naturaleza el escenario. Una realidad cada vez más urbanizada, donde la ciudad se convirtió en el hábitat por excelencia de nuestra especie y en el principal reto del quehacer arquitectónico.

En el aprendizaje de la arquitectura cualquier actividad conlleva un proceso que deberá ser registrado de alguna manera. Tanto las actividades de taller, como la investigación de campo y las labores en el espacio individual, se deben registrar en la bitácora , la libreta de croquis, la video cámara, la cámara, el modelo y en hojas sueltas reunidas en el portafolio; no solamente para efectos evaluativos sino y principalmente, porque es la mejor manera de aprender.

La evaluación del proceso, cuyo valor será el 40% de la evaluación del semestre, incluye tanto las actividades individuales como grupales, lo cual implica estar presente con inquietud e iniciativa en las actividades propuestas en este programa. La ausencia, la indiferencia, la falta de cooperación y entusiasmo son actitudes que reducen la posibilidad de lograr un aprendizaje de calidad y un crecimiento sostenido en el ámbito escolar, universitario y eventualmente profesional.

Finalmente es la auto-evaluación la mejor manera de lograr el progreso personal, solo así, siendo personas autocríticas y conscientes de la propia responsabilidad se puede acceder a los conocimientos y destrezas necesarias, para el diseño de la arquitectura y la ciudad.

Diagrama del proceso retroalimentativo NEXOS (Realizado por Marcela Vargas)

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