Conceptualización/Expresión integral/Trabajo en grupo

Genius loci: el espíritu del lugar y el proceso de percepción-abstracción sensorial

“Genius loci es un concepto Romano. De acuerdo a las creencias Romanas antiguas, cada ser independiente tiene su «Genius», su espíritu guardián. Este espíritu da vida a la gente y a los lugares, los acompaña desde el nacimiento hasta la muerte y determina su carácter o esencia. Aún los Dioses tienen su «Genius», lo que ilustra la naturaleza fundamental del concepto. El  Genius denota lo que una cosa es o lo «que quiere ser», según las palabras de Louis Khan. […]   El «Genius Loci» ha permanecido como una realidad viviente durante el curso de la historia, a pesar de no haber sido expresado como tal. Artistas y escritores han encontrado inspiración en el carácter local y han explicado el fenómeno, tanto en el arte como en la vida cotidiana, cuando se han referido al paisaje o a los ambientes urbanos. Por ello Goethe dice: Es evidente que el ojo está educado por las cosas que ha visto desde su niñez, así los pintores venecianos deben ver todo más claro y con más regocijo que otra gente.”

Los invitamos a leer con detenimiento y reflexionar sobre los planteamientos de CHRISTIAN NORBERG – SCHULZ sobre el espíritu del lugar,  en relación sobre el ejercicio del historama-stopmotion de las Ruinas de Ujarrás (nivel 1 y 2) y proyectos de diseño (nivel 3 y 4). Descarguen el texto en este enlace: Genius Loci – el espíritu del lugar.

 

Preguntas esenciales

  • Nivel 1 y 2 :¿Cuál es el Genius Loci histórico de las ruinas de Ujarrás? ¿Cómo se ha transformado con el paso del tiempo? ¿Cuáles son las sensaciones y emociones que evoca el sitio?

En particular , reconoció que es de una gran importancia existencial llegar a tener buenos términos con el «Genius» de la localidad en donde su vida tiene lugar. En el pasado, la sobrevivencia dependía de una buena relación con el lugar, tanto en forma física como psicológica.” (NORBERG-SHULZ, s.f, p. 1)

  • Nivel 3 y 4: ¿Cómo pongo en valor el Genius Loci (sitio y paisaje) con mi proyecto de diseño? ¿Qué quiere ser el proyecto en el sitio? 

“La arquitectura llega a su esencia cuando un «medio ambiente total se hace visible», retomando la definición de Susanne Langer . En general, significa concretizar el geniusloci. Hemos visto que ello es posible por el significado de construir lo cual reúne, las propiedades del lugar y las brinda cercanas al hombre. El acto básico de la arquitectura es así entender la ‘vocación del lugar’.” (NORBERG-SHULZ, s.f, p. 4)

Videos insumo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s