A | INVESTIGACION + EXPLORACION/Problematización

Insumo al debate: Breve resumen acerca de la Conquista con narraciones históricas

Elaborado por el docente Pablo Acuña

 

1.“El domingo 25 de setiembre (de 1502), siguiendo hacia el mediodía, fondeamos en una isleta llamada Quiribrí, y en un pueblo de Tierra Firme llamado Cariay, que eran de la mayor gente, país y sitio que hasta entonces habíamos hallado; así porque la tierra era alta y de muchos ríos, y abundante en árboles altísimos, como porque dicha isleta era frondosísima, llena de boscajes de árboles muy erguidos, así de palmitos y mirobalanos como de otras muchas especies. Por lo cual el Almirante la llamó la Huerta. Esta isleta dista una legua corta de la población llamada por los indios Cariay, la cual está cerca de un río, donde acudió infinita gente de aquellos contornos, muchos con arcos y flechas, y otros con varas de palma, negras como la pez y duras como hueso cuya punta iba armada…, todas estas cosas las llevaban nadando a las barcas…habiéndonos detenido aquí más de los que requería la presteza del viaje, reparados y aprestados los navíos con todo lo necesario, el domingo 2 de octubre mandó el Almirante que saliese el Adelantado a tierra con alguna gente para reconocer la población de aquellos indios, sus costumbres y naturaleza, junto con la calidad del país…

El miércoles 5 de octubre, se hizo el Almirante a la vela…”

                       Diario de Fernando (o Hernando) Colón (1488-1539), hijo del Almirante.

 


2. “En Panamá, en 1510, la fundación de Santa María la Antigua del Darién, por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa fue la evidencia de que el territorio estaba siendo ocupado por los españoles. En 1513 el “descubrimiento” del Mar del Sur o del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa les haría notar que ya estaban estratégicamente extendidos de mar a mar, pero la fundación de la ciudad de Panamá en 1519 les aseguró el interés de establecerse de forma prolongada en esa franja de tierra centroamericana.”

 


3. “El desplazamiento de los españoles por el Pacifico llevó a Gil González y a Andrés Niño a intentar conocer más el nuevo territorio. Niño se fue por mar mientras González se dedicó a caminar la costa pacífica de Costa Rica en 1522, haciéndose así presentes en esta zona, demostrando codicia por el oro y esparciendo enfermedades. De ahí a las islas del Golfo de Nicoya (fundación de la ciudad en 1523) y de ahí a Nicaragua (fundación de las ciudades de Granada y León, ambas en 1524), igual siguieron apropiándose del más oro posible. En esta expedición tardaron un año y medio, afectando sensiblemente a aquellas con las que se relacionaron directamente, …pasada la etapa crítica de la esclavitud indígena, los aborígenes sobrevivientes fueron concentrados, los de occidente en las poblaciones de Nicoya, San Juan de Diría, Nicopasaya, Santa Catalina de Nandayure, Santiago de Chira, San Pedro de Canjel, Santo Domingo de Cabo Blanco y Zapandí, y los de la banda oriental del Golfo, en los pueblos de Bagaces, Orotina, Corobicí, Chomes y Garabito.”


4. “A comienzos de la década de 1560 y como consecuencia de una serie de transformaciones en Centroamérica, la audiencia de Guatemala se interesó por la conquista de Costa Rica, encargando esta tarea al licenciado Juan de Cavallón …, éste en compañía del fraile financista Juan de Estrada, inicia la conquista del interior, fundando en 1561 un primer asiento en la ciudad campamento de Garcimuñoz (cerca de la actual Santa Ana). La conquista iniciada en este año se llevó a cabo como una larga guerra de casi quince años, durante los cuales las poblaciones autóctonas lucharon o huyeron las montañas. Mientras, los españoles se afianzaron en Cartago (1563) recibiendo auxilios desde la provincia de Nicaragua.”

 


5. “El 12 de enero de 1569 se realizó el repartimiento de los indígenas de la provincia de Costa Rica, después de una semana de deliberaciones. La Corona recibió tres encomiendas: Pacaca, Quepo y Chomes, “con todos sus barrios y estancias, caciques y principales”, de cuyas rentas se tomaría para pagar a los funcionarios reales y otros gastos.”

“En el caso de Costa Rica, el proceso de reducir los indígenas a poblados se realizó mediante una acción conjunta de los religiosos de la orden de San Francisco, las autoridades civiles y los mismos encomenderos. Según el obispo Thiel, entre 1570 y 1575, se fundaron los pueblos de Barva, Aserrí, Curridabat, Ujarrás, Pacaca y San Bernardino de Quepo, cuyas primeras iglesias fueron construidas entre 1570 y 1581. Más adelante fueron fundadas otras reducciones, como Cot, Quircot y Tobosi, en las cercanías de Cartago.”

 


6. “Iniciado el siglo diecisiete y afianzados de manera estable los colonos españoles en la región del Valle Central interior del país y en la región del Pacífico central (ciudad de Esparza, 1574) otro gobernador intentaría implantar un núcleo de colonización en la región del Caribe sur. Fue así como en el año de 1605, el gobernador, don Juan de Ocón y Trillo comisionó a dos capitanes la conquista y pacificación de los indígenas de Tierra Adentro, nombre que empezaba a emplearse para designar la región del Caribe sur. Las intenciones de los españoles eran dobles. Por un lado, buscaban tener acceso a las áreas que concentraban yacimientos auríferos, así como a las numerosas poblaciones indígenas de esta región. Por otro lado, establecer un asiento colonizador en la costa del Caribe sur era crucial para los colonos dada la cercanía de esta zona del importante puerto de Portobelo, en Panamá, centro neurálgico del comercio entre España y el Virreinato del Perú. La tropa de soldados enviada desde Cartago entró en la denominada provincia de Ateo, donde los españoles establecieron un campamento militar al que llamaron Real de Viceíta. Desde este punto lanzaron columnas de soldados destinadas a capturar a los jefes indígenas de la zona. Luego de realizar diversas correrías en la región y de lograrse la captura de algunos caciques, los españoles tomaron la decisión de fundar allí una ciudad, en la margen derecha del río Tarire o Sixaola la que llamaron Santiago de Talamanca (1605), en un sitio que los indígenas denominaban Suretka.

“En la madrugada del 29 de julio de 1610 una fuerza de guerreros indígenas sorprendió a los españoles que formaban parte de una columna de soldados. Entretanto, otro grupo de indígenas atacó a los españoles que habían permanecido en la ciudad de Santiago de Talamanca. La colonia la integraban hombres, mujeres y niños quienes en número de 120 lograron refugiarse en la fortificación de San Ildefonso, resistiendo a duras penas el ataque. Los indígenas trataron de incendiar el fuerte lanzándole flechas incendiadas, aunque no lograron su objetivo. Ante la gravedad de la situación los sitiados enviaron un mensajero hacia la ciudad de Cartago para solicitar auxilio. El 8 de agosto de 1610, el gobernador improvisó una expedición de soldados, la cual se puso en marcha al día siguiente. Tan pronto los soldados llegaron a Santiago de Talamanca organizaron la retirada de los 120 colonos, quienes perseguidos por los indígenas emprendieron la huída a Cartago. De esta forma fracasó el último intento de colonización hispánica en la región del Caribe sur de Costa Rica.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s