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Gira y Debate Grupal UXARRACí- Intervención de Ruinas Ujarrás

Fechas

  • Gira: Viernes 11 de Agosto de 9:00 am a 2:00 pm (bus sale de la Escuela de Arquitectura)
  • Debate: Jueves 17 de Agosto de 2:00 pom a 6:00 pm, en el Taller.

Tema/problema del debate

Las Ruinas de Ujarrás están en un estado de deterioro que amenaza su permanencia, por lo cual el Ministerio de Cultura y Juventud ha lanzado un concurso abierto a estudiantes de nivel 4 de Arquitectura para proponer una intervención arquitectónica de las Ruinas y su conjunto, que las proteja de las inclemencias del clima y ponga en valor su escenario histórico-cultural.

Objetivos de actividades

Gira TEX:

  • Reconocer el sitio, las ruinas y paisaje donde se enmarcan las Ruinas de Ujarrás realizando una lectura del territorio, desde la mirada de los personajes asignados, como insumo para el debate del próximo jueves.
  • Registrar gráficamente el paisaje natural y construido cercano y lejano, tanto de las ruinas como de sus alrededores, identificando elementos de la materialidad, el paisaje, la proporción y escala, la forma y contornos, los llenos y vacíos, la gama cromática, entre otras.

Debate:

  • Construir las diversas posturas en torno a la problemática (técnica, ambiental, cultural, económica, política, histórica) de las Ruinas de Ujarrás desde la visión de los actores implicados (históricos y actuales) en el problema.
  • Los estudiantes de nivel 1-3 deberán confrontar las propuestas de intervención de las Ruinas de Ujarrás elaboradas por los grupos de nivel 4 a partir de las argumentaciones y posturas  en relación con el tema/problema de debate, desde los personajes a quienes representan.
  • (solo nivel 4) Elaborar un infográfico-collage resumen de la propuesta de intervención de cada grupo (pueden usar el rollo de papel). Esto para poder visualizar las alternativas durante el debate.

 

Organización para el debate

a) Previo al debate: planificación y mini-investigación grupal

Los estudiantes se organizarán en grupos asignados por el cuerpo docente (ver documento enlazado abajo) y contarán con un profesor asesor para construir la estrategia grupal.

b) Debate

  1. INTRO: Presentación inicial de la actividad a cargo de los profesores.
  2. DEBATE (30 minutos por grupo de nivel 4):
    1. Cada grupo deberá asignar un vocero representante (que puede llamar a otros a participar).
    2. Cada grupo de nivel 4 expondrá su afiche infográfico resumen de la propuesta de intervención arquitectónica y los argumentos detrás de la toma de decisiones.
    3. Después de la exposición del proyecto, iniciará la sesión de preguntas y comentarios por parte de los grupos de niveles 1, 2 y 3, a lo cual cada grupo de nivel 4 defenderá sus propuestas de forma argumental.
  3. CIERRE: sustracción de hallazgos principales y aciertos de las diferentes propuestas, que servirán de pautas de diseño para el desarrollo de los proyectos.
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