C | COMUNICACION + EXPRESION/TEX

SESION 3 – TEX LAB – AV. 4 : Personajes en escena

Gestualidad,  lenguaje corporal y narración

Dibujar el cuerpo en el espacio y tiempo, para narrar una historia de un lugar, implica:

  • Reconocer las líneas de fuerzas (direccionalidad del cuerpo), las proporciones corporales, la escala humana.
  • Tener una libertad expresiva en el trazo.
  • Yuxtaponer líneas para sugerir movimiento.
  • Sintetizar el cuerpo humana en sus formas más básicas.
  • Estudiar el lenguaje implícito en las posturas asociadas a cada actividad cotidiana y su relación con el estado de ánimo de las personas.
  • Capturar el momento fugaz e itinerante de las escenas cotidianas (personas, espacios, tiempo y actividades, sonidos, olores, temperatura, intensidad, emociones).

Algunos consejos para dibujar personas en movimiento [Campanario, Javier (2014) “The Urban Sketching Handbook: Gente y Movimiento”. Quarry Books: Estados Unidos de América]

  1. Estudia las proporciones de la cabeza, y un consejo es comenzar dibujando desde los ojos.
  2. Traza contornos ciegos, que se realizan dibujando mientras se observa al modelo sin ver el papel.
  3. Realiza la línea de horizonte de la gente, traza el contorno y rellena las formas.
  4. El gesto es mejor dibujarlo con poca definición, traza líneas ligeras para marcar la pose y movimientos de las personas.
  5. Congela un momento observando las posturas y gestos repetitivos de una actividad.
  6. Memoriza la pose y combina movimientos de varias personas, e identifica los gestos genéricos, aquellos que se repiten.
  7. Para crear la ilusión de secuencia de acciones dibuja a la persona en distintas poses.
  8. Añade énfasis y varía la proporción según la actividad.
  9. Canaliza el sentimiento de las personas que estás dibujando y escucha para capturar el estado de ánimo.
  10. Presta atención al lenguaje corporal, la forma de estar de pie, caminar, inclinarse o girar. Los ojos y la boca muestran la emoción. Las líneas suaves transmiten calma, mientras que las más fuertes transmiten energía.
  11. Sugiere un fondo, es decir la escenografía de la escena y utiliza la gente para enfatizar la escala.
  12. Superpón personas “fantasma” (líneas sutiles) caminando por el espacio sugiere movimiento.
  13. Al dibujar multitudes ve del detalle a la sugerencia según el énfasis que desees y la profundidad de la escena.
  14. Piensa la escena como una unidad y cuenta una historia.
  15. Trabaja con altos constrastes y variaciones de grosor de línea.

 

Metas/productos esperados

Documentar gráficamente los personajes más representativos del sector, sus gestos, lenguaje corporal, sus historias, actividades, objetos y escenarios. Es decir esas situaciones que caracterizan la itinerancia urbana el sector. (Indica en los croquis el lugar, el día y la hora).

 

Ejemplos de referencia

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Otras referencias

FICHA TECNICA: PERSONAJES EN ESCENA 


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