C | COMUNICACION + EXPRESION/El taller fuera del taller/Expresión integral/Investigación cualitativa/Lenguaje y materialidad

SESION 1 – LAB TEX – AV. 4: Atmósferas escenográficas

Nuestros sentidos y emociones en acción

En Arquitectura la atmósfera se refiere a las cualidades sensoriales del espacio.  Es decir que los espacios son experimentados según las emociones que nos producen. Existen una serie de aspectos que contribuyen en la creación de atmósferas arquitectónicas, entre ellas:

  1. La luz – y la oscuridad: relacionada con el momento en el día (amanecer, medio día, atardecer, noche), con su grado de intensidad, tonalidad, ubicación, enmarque (lleno/vacío), natural o artificial. La luz puede hacer que un espacio sea agradable, siniestro, difuso, ambiguo, misterioso, confortable…La luz devela los objetos, así como la oscuridad los esconde.
  2. Los objetos: los objetos en un espacio le brindan a este una cierta identidad y expresión, donde éstos pueden tener cualidades tangibles (textura, materialidad, color, escala, proporción, ubicación) e intangibles (una idea, recuerdo, emoción, sonido, etc), siempre vinculado con la forma en la luz interactúa con ellos.
  3. El aire: de un espacio transporta olores, sonidos, la humedad y calor de diferente manera según el espacio en que se encuentre.
  4. Los materiales: la combinatoria y relación entre materiales permite jugar con las texturas, el color, el contraste, temperatura, tonalidad.
  5. Sonido: la relación entre los sonidos y la memoria es intrínseca, a través del sonido podemos transportarnos en el tiempo/espacio, podemos sentir emociones distintas de acuerdo a nuestro estado emocional y nuestras experiencias pasadas vividas. La atmósfera sonora es modificada por los materiales, la escala y la memoria de un espacio. Lo mismo sucede con los olores.

Metas/productos esperados

Croquis de las atmósferas escenográficas del sector asignado a partir de su cualidades sensoriales (sonidos, temperatura, olores, fugas visuales, escala humana, confort, etc), las emociones que nos provoca (tranquilidad, inseguridad, felicidad, tristeza, etc) y lo que recordamos de ella (Memoria).

Ejemplos de referencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

FICHA TECNICA: ATMOSFERAS ESCENOGRAFICAS

Cada ficha está asociada a una sesión TEX LAB y está organizada en: Conceptos del TEXario, Temas y Ejercicios a realizar durante la sesión.

FICHA TECNICA GRAFICA 1-ATMOSFERAS ESCENOGRAFICAS – Elaborado por William Cordero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s