C | COMUNICACION + EXPRESION/Expresión integral

Conozcámonos Jugando

…buscamos dos valores en cada paisaje, uno la expresión de las calidades inherentes, nativas del paisaje la otra el desarrollo de la máxima vitalidad humana. 

Garret Eckbo

La identidad del paisaje natural está en la armonía de los elementos tejidos por la naturaleza. La identidad del paisaje cultural es más compleja, no solamente trabaja con la relación de elementos entre sí, sino con el modo en que los efectos de la acción humana se superponen y se integran con el medio.

En primer lugar tenemos la primera idea que expone la identidad por sí misma como una trama de componentes dados por la naturaleza, Eckbo la señala como el primer valor. En la segunda idea surge la identidad-nexo, en la que se intuye un proceso de vinculación que no es indiferente para las personas y que demuestra que a medida que nosotros afectamos al paisaje él nos afecta a nosotros, aún de manera inadvertida.

Este semestre nos presenta el problema de pensar en el entorno y los elementos que constituyen el paisaje cultural. Fernando Thiel y Carolina Pizarro nos proponen experimentar el espacio a través de emociones, y mediante ejercicios que más bien son juegos que generan respuestas críticas en nosotros. En este punto cabe reflexionar sobre ¿Qué define el campo de juego?, ¿Cómo rompemos el espacio?, ¿Cómo elementos como el ritmo, la dimensión, el sonido, etc., configuran relaciones entre elementos espaciales y nosotros mismos?

Usando el teatro como pretexto nos encontramos con claves arquitectónicas que nos ayudan a entender el diseño. Vale la pena considerar temas como la forma, la orientación,  la textura y la materialidad; y cómo reaccionamos en conjunto a las experiencias en función de los objetos y el espacio donde están insertos. Fernando y Carolina nos ponen a pensar en las múltiples posibilidades que presentan un objeto dado y cómo podemos trasladar de la cotidianidad a una hoja de periódico para convertirla en un elemento que sugiere nuevas utopías.

En relación al tema transversal de este semestre y la actividad de nuestro primer encuentro,  queda la evidencia de cómo  mediante el juego podemos reconocernos en el otro y en el espacio.  Cada grupo demostró cómo elementos dispersos pueden transformarse en un sistema que se adapta a nuevos estímulos. Mucho de esto tiene el proceso de díseño,  en donde pensamos en arquitectura como un sistema que responde a estímulos y que se vale de los nexos para ajustarse y evolucionar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s