B | DISEÑO + PENSAMIENTO/Conceptualización/El taller fuera del taller/Morfogénesis

Dibujando el sentido de lugar como herramienta de diseño

“Los Lugares que se dicen que poseen un fuerte “sentido de lugar” tienen una fuerte identidad y un carácter que es profundamente sentido por los habitantes locales y visitantes.” Fuente: http://www.arqhys.com/arquitectura/sentido-lugar-arquitectura.html

Una aproximación conceptual

Una parte fundamental del proceso de diseño arquitectónico es el estudio del sitio y contexto donde se emplazará el proyecto propuesto por cada estudiante. En esta fase el reconocimiento del Genius Loci, concepto que nace en la mitología romana y que se refiere al espíritu del lugar, a los ambientes característicos de un lugar, a eso que le da sentido e identidad a un lugar.

Para entender el concepto de sentido de lugar, debemos primero entender la diferencia entre espacio y lugar, donde espacio se refiere a lo físico, tangible y medible; mientras que la noción de lugar trasciende el espacio al considerar lo intangible (experiencias, sensaciones, atmósferas,  emociones, significados).  El sentido de lugar además tiene que ver con el sentimiento de apego, la percepción y las características geográficas.

El ejercicio de reconocer aquello que le da sentido a un lugar, en este caso el sitio donde diseñarán sus proyectos de emprendimiento, es un método fundamental para el proyectista ya que le permitirá tomar decisiones que fortalezcan dicho sentido de lugar. Además, este ejercicio de observación y reflexión puede utilizarse para identificar aquellos lugares que nos dan sentido a nosotros.

Aplicación del croquis de lugar en el proceso de estudio del sitio

Richard Biggs es arquitecto, croquisero y instructor en varios Simposios de Urban Sketchers, ha venido, desde hace más de 15 años, interpretando por medio del croquis el sentido de diferentes ciudades que ha visitado en países como la India, Cambodia, Bolivia y  Sydney, su lugar de residencia.

En sus croquis, Biggs, intenta capturar de forma holística una vista de una calle, una ciudad o un paisaje, a partir de un ejercicio de concentración y observación del contexto físico, ambiental y social. Para ello se recomienda conectarse sensorialmente con el lugar, los eventos que en él acontecen, las sensaciones que me provoca, los elementos que lo hacen característico.

El proceso cíclico: observar, analizar, observar, analizar, dibujo rápido, observar, analizar, dibujo rápido. (repetir cuantas veces sean necesario).

Al momento de dibujar el sentido de lugar de un espacio específico, deben preguntarse el qué (tema) y el porqué (el mensaje).  A continuación se presentan algunos ejemplos de los croquis realizados por Biggs:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ejercicio a desarrollar en la gira: reconociendo el sentido de lugar

En la gira de mañana a Tárcoles, realizaremos un ejercicio de croquis que les permitirá reconocer lo intangible y particular de los sitios donde desarrollarán el proyecto. Esto les servirá como insumo e inspiración para su proceso de diseño individual.

Deberán llevar bitácora, prensas (por el viento), pincel, agua en tarrito pequeño, pañito o pañuelos de papel (para limpiar el pincel), acuarelas  y pluma de tinta a prueba de agua. 

 

Charla de Richard Biggs en el Simposio de Urban Sketchers en Manchester, Inglaterra (2016)

Video sobre aplicaciones del sentido de lugar en el diseño urbano y arquitectónico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s