Actividad simultánea/B | DISEÑO + PENSAMIENTO/Conceptualización

TALLER AUGE: Canvas de propuestas de valor

Hoy Luis Hernández y Mark Lu, de pre-incubadora Auge, realizaron hoy un taller sobre emprendimiento (la primera fase). Tal como lo indica Luis, Auge es una comunidad de emprendedores que entiende que se debe trabajar equipo para ser exitoso y además que cualquier propuesta de emprendimiento debe partir de una comprensión del concepto de “valor”.

DESCARGUE LA CHARLA DEL TALLER DE PROPUESTA EN VALOR

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A continuación se rescatan algunas ideas de la charla:

  • “Encuentre qué le molesta del mundo ¿y piense en sí estaría dispuesto a resolverlo?” es el motor de su deseo y su pasión para emprender.
  • El mayor capital del emprendimiento es la motivación.
  • La pregunta es ¿Merece ser creado? Antes de preguntarse ¿Se puede hacer?
  • Emprender se trata más de aprender las condiciones que se dan en la calle en lugar de planificar, planificar y planificar y encauzar todos los recursos y esfuerzos en una sola oportunidad.
  • El fin último de cualquier tipo de emprendimiento es crear valor a un usuario (sea éste social, económico, didáctico, familiar, intelectual, etc).

LA HERRAMIENTA: Canvas de propuesta de valor.

Canva de propuesta de valor

 

La herramienta presentada permite ir construyendo paso a paso la problemática (el trabajo por hacer) para llegar a definir una IDEA “especulativa e inicial” de emprendimiento a partir de una serie de preguntas (en el orden propuesto), que luego deberá corroborarse/probar la idea con las personas. A continuación las preguntas que guían la concreción de la propuesta:

  1. El trabajo por hacer de mi usuario: persona + acción + resultado + contexto (un retrato de lo que está pasando actualmente). El emprendimiento puede incidir en la ACCIÓN y no en el resultado, al mejorar la acción luego podríamos afectar el resultado.
    • ¿Quién es su población meta específica?
    • ¿Qué actividad realiza?
    • ¿Qué resultado genera la actividad?
    • ¿Dónde se realiza la actividades?
  2. ¿Cuáles son los dolores que sufre el cliente al realizar las tareas anteriores? (resultados insatisfactorios, obstáculos relacionados y riesgos)
  3. ¿Cuáles son las ganancias que experimentan el cliente al realizar las tareas? (beneficios, deseos, ganancias esperadas)
  4. ¿Cómo puedo potenciar las ganancias y los beneficios actualmente obtenidos?
  5. ¿Cómo puedo aliviar los dolores o problemas generados por la actividad?
  6. ¿Cuáles podrían ser los productos o servicios potenciales de emprendimiento?

Contacto para más información

  1. Facebook AUGE
  2. Correo: luis.hernandez@augeucr.com
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