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El infográfico como herramienta de comunicación visual

¿Qué hace un buen infograma?

Un buen infográfico logra capturar a su audiencia comunicando un mensaje que codifica gráficamente información compleja, a través de una narrativa o historia visual. Por ello hay que considerar los siguientes 4 aspectos al momento de diseñar sus infográficos:

  1. Diseño: tipografía, composición, jerarquía, uso del color, iconografía
  2. Información: claridad en los conceptos elegidos, utilizar información relevante y pertinente al problema.
  3. Mensaje: claridad en el mensaje y reflexión que se deseaba transmitir
  4. Narrativa: capacidad de contar una historia al espectador

Las 7 reglas esenciales para crear infográficos

De acuerdo a C.S. Jones, un periodista, fotografo e ilustrador profesional (Fuente) “la creación de infográficos es un arte, y para lograr que las personas se detengan y lo lean, debes hacerlo de la forma correcta”. A continuación se resumen brevemente las 7 reglas, que según Jones (08 Agosto, 2016), debemos tomar en cuenta para crear infográficos efectivos, creativos y legibles:

  1. Empieza con un único mensaje coherente, del cual todo el infográfico intentará comunicar, como una historia gráfica: primero el gancho atractor, luego la parte más importante y finalizar con una conclusión.
  2. Utiliza una combinación simple de colores (la menor cantidad posible), utilizando las triadas de la teoría del color. Si vas a agregar más colores que tenga una razón de ser.
  3. Aprovecha el espacio negativo o espacio en blanco, para guiar al lector de una información a otra, además de permitirte alinear la información.
  4. Elige 3 tipos de fuentes de letra jerarquizadas: uno para el título, uno para el contenido y un tercero para “agregar sabor” o acentúar alguna información.
  5. Elabora un diseño sólido, legible y atractivo, además cuida de ir desarrollando la historia gráfica que deseas contar (los lectores no deben confundirse sobre dónde comenzar a leer).
  6. Decide entre lo importante y lo que no lo es, las partes más grandes serán las más importantes. El uso jerarquizado de tipografías ayuda:
    • El título principal será la fuente más grande.
    • El subtítulo seguramente será de la misma fuente, pero de un tamaño menor.
    • El texto del contenido deberá ser una letra simple, legible y modesta.
    • Los textos de los gráficos podrán ser del mismo tamaño del texto del contenido, pero con otra fuente (opcional) podría hacer más atractivo visualmente el infográfico.
  7. Hazlo adictivo y educativo! Un buen infográfico aporta valor a quien lo lee (su audiencia), genera en sus lectores un aprendizaje sobre algo nuevo, en nuestro caso sobre el territorio-problema estudiado o el proyecto-solución.

Algunos ejemplos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros infográficos de referencia

Disponibles en la Biblioteca Nexos (“Expresión + Comunicación”), en este ENLACE.

Artículo: “How Designers Turn Data Into Beautiful Infographics: Behind the scenes of information architects’ creative processes”.

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