C | COMUNICACION + EXPRESION/Expresión integral

El croquis analítico y la bitácora japonesa

Con motivo de las giras a Tárcoles que inician este sábado, el profesor William nos comparte algunos ejemplos de bitácoras japonesas de Richard Alomar, y los últimos dos de Liz Steel, ambos excelentes croquiseros; quienes presentan una composición de lámina donde organizan y relacionan gran cantidad de información diversa que utilizan para comunicar sus percepciones y contar la historia sobre una situación, evento, u objeto de su cotidianidad.

La bitácora japonesa (desplegable) permite ir construyendo narrativas gráficas a partir de “escenas” que luego compondrán una historia sobre el tema desarrollado, sea el estudio del sitio, el estudio bioclimático de la arquitectura, el estudio estructural y de detalles constructivos-arquitectónicos de un edificio, y todos los temas que puedan pensar.

En los ejemplos de abajo, encontrarán croquis narrativos, descriptivos y analíticos, todos, con la finalidad de comunicar de forma integral sobre lo sentido con el cuerpo, e interpretado por la mente.

Objetivos de expresión integral

  • Estudiar diferentes croquis de tipo narrativo y sus autores como referentes para nuestros croquis de pensamiento, investigación y diseño.
  • Desarrollar, a lo largo del semestre, un lenguaje personal de registro gráfico del entorno construido y natural, de la cotidianidad, de la Arquitectura, de la gente, del detalle, del ambiente y las sensaciones.
  • Registrar/recopilar  información sobre el sitio, necesaria para responder las preguntas guía de investigación y definir el problema, utilizando una bitácora japonesa este formato de comunicación gráfica,  en el registro/recopilación

¿Cómo hacer tu propia bitácora desplegable?

Ejericio individual: Construyan su propia bitácora desplegable para llevarla este sábado y a las siguientes giras.

Pueden activar los subtítulos en español, aunque es muy explícito el video de cómo hacerlo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s