B | DISEÑO + PENSAMIENTO/Conceptualización

Relaciones entre el Aprendizaje, la Arquitectura y el Territorio

A continuación les compartimos las frases detonadoras , las cuales utilizamos en el taller para abrir una conversación y reflexión interminable sobre las relaciones intrínsecas entre el aprendizaje significativo, la Arquitectura y el territorio a estudiar (cualquiera que éste sea):

El aprender es convivir, es decir, el aprender se da de una manera o de otra en la transformación que tiene lugar en la convivencia, y consiste en vivir el mundo que surge con el otro. pag 221 (Maturana, 2008)

El mundo en que vivimos lo configuramos en la convivencia, incluso cuando hablamos de lo interno y lo externo. pag 24 (Maturana, 2008)

Las personas no somos iguales. Lo que usted oye de lo que yo digo tiene que ver con usted y no conmigo. pag 25(Maturana, 2008)

Los seres humanos, como todos los seres vivos, existimos en muchos espacios definidos por dimensiones relacionales diferentes…. (Maturana, 1996)

Todo ser vivo necesita conocer de modo activo su entorno para poder seguir vivo y actuar. Lo que llamamos conocimiento, en un sentido amplio, es precisamente esta organización dinámica del sistema organismo/entorno, en cuanto le posibilita actuar.

Nuestros órganos sensoriales son, por encima de todo, creadores de conexiones con el medio ambiente; los sentidos no son “ventanas de conocimiento”, sino más bien, instrumentos para verificar hipótesis.

Cualquier organismo vivo está continuamente “suponiendo cosas” acerca del medio que le rodea, es decir, ejerce en todo momento una compleja actividad eferente (que lleva de “dentro” a “fuera”). (Assman, 2002)

El organismo vivo es, también y por encima de todo, un creador activo como copartícipe del sistema conjunto organismo/entorno. (Assman, 2002, p. 37)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s