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Nexos presenta: El juicio del Cocodrilo

Con el objetivo de iniciar la discusión y reflexión sobre la construcción del problema de investigación sobre la comunidad de Tárcoles, el pasado martes se realizó una actividad de simulación y juego de roles llamada “El Juicio del Cocodrilo”.

Presentación del problema

Explicación de la dinámica

Asignación de roles

A cada grupo de estudiantes se les asignó uno de los siguientes roles:

  1. Periódico La Nación
  2. Ambientalistas
  3. Surfos extremos
  4. Municipalidad Garabito
  5. Los emprendedores
  6. Pescadores Tárcoles
  7. La comunidad
  8. Turistas
  9. Tour lagartos

Cada equipo tuvo 55 minutos para investigar, discutir y construir su argumento desde el punto de vista del rol, tomar una posición sobre el Cocodrilo,  justificarla y defenderla durante el juicio.

Los profesores asumimos los roles de El Cocodrilo (Manuel), Periodista (Viviana), Jueza (Marcela), Abogado del Diablo (Javier), Colaborador (Pablo), Catherine (control del tiempo), Zuhra (Secretaria y encargada del veredicto).

La sala entra en sesión

Cada uno de los grupos eligió a uno o dos voceros quienes presentaron su argumento, desde el podio, ante el Jurado NEXOS y el Acusado; además de responder a las preguntas del Jurado y los demás testigos. El resto del equipo funcionaron como consultores y ayudaron a sus voceros cuando lo ameritó.

Posterior a cada declaración de los grupos, se abrió un espacio de réplica de parte de los demás testigos, lo que desencadenaba una discusión desde diversas perspectivas (según los roles) sobre el tema puesto en la mesa por los testigos declarantes.

El Cocodrilo intentó manipular,  con su encanto, a los testigos durante sus declaraciones. Algunas con éxito….otras no tanto… (propuesta de castración de cocodrilos o asesinato en masa). Además no perdió oportunidad para posar con los testigos en más de una ocasión.

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La declaración final del enjuiciado

Después de escuchar las declaraciones de los testigos, el cocodrilo procedió a contar su historia. Cabe resaltar que atinó en que toda la discusión había sido una construcción antropocéntrica del problema: “….los seres humanos…”, “….nosotros la comunidad…”; olvidando que él estuvo primero, dueño y amo del Río Tárcoles, mucho antes de que llegaran los humanos a poblar SU territorio. Y que si en algo a pecado es en aprovechar la comida gratis (pollo o seres humanos atrevidos) que le ha caído muy bien.

“Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos”. Carta de la Tierra

Cierre:” Oda al Cocodrilo” por la profesora Zuhra Sasa

Al finalizar la declaración tan emotiva y asertiva del Cocodrilo, la profesora Zuhra nos deleitó con su “Oda al Cocodrilo”(a publicarse pronto en el blog), donde resumió las distintas posturas, algunas en contradicción con lo espera sobre el futuro del Cocodrilo, conocido como Mandibulín. 

Algunos puntos importantes a destacar

  • La construcción de argumentos no es algo sencillo, muchas veces si no tenemos clara nuestra postura, ésta puede ser debatida y destruida con facilidad.
  • El cocodrilo (y los demás animales) son actores importantes a considerar en la construcción del problema desde una visión ecológica, no sólo desde una postura antropocéntrica o tecnocéntrica.
  • Para poder construir un problema de forma integral, debemos reconocer y contraponer las percepciones del mismo desde diversas perspectivas, actores, posturas y enfoques.
  • Si bien pudiera parecer que varios grupos estaban hablando de lo mismo, en el fondo hay que develar “lo no dicho”, esa agenda oculta que refleja realmente los intereses que tiene cada actor por lo que suceda en su territorio.
  • A partir de la experiencia de juego de roles, no podemos pretender saber lo que cada actor piensa, siente u opina sobre el problema; por ello, debemos acercarnos, conversar, cuestionar y reconstruir sus ideas.
  • La arquitectura implica una responsabilidad social y ambiental para con las personas para quienes se diseña, para el entorno natural y construido que afecta, y por ello debe asumir una postura ética hacia lo que el Poder, representado en las Instituciones Gubernamentales, las organizaciones, los medios de comunicación, los potenciales clientes y la misma Academia, les solicita o les dice qué hacer.

 

 

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