A | INVESTIGACION + EXPLORACION/Conceptualización/Investigación cualitativa/Problematización

Inicio de Topogénesis: Las preguntas esenciales de investigación

El planteamiento del problema es más importante que la solución, ya que un problema mal planteado (basado en suposiciones y no hechos), podría provocar más problemas en  lugar de solucionarlo.

Al abordar la construcción del problema y reconocer lo que el lugar quiere ser, debemos primero posicionarnos sobre el problema. Para ello realizamos una breve introducción reflexiva con la actividad del Juicio del Cocodrilo, una de las aristas del problema del territorio de Tárcoles.

Para guiar su proceso dee Topogénesis se realizó un documento donde se señalan las Preguntas esenciales guía de investigación grupalA partir de ellas deberán como grupo desglozarlas en preguntas y acciones aún más específicas conforme se vaya avanzando en la investigación.

 

 

Al inicio de toda investigación, es importante acercarse al territorio/comunidad/problema con una mente abierta, siempre reconociendo nuestros propios prejuicios, historias y preconcepciones sobre el mismo, de manera que seamos concientes de ello cuando percibamos el territorio problema (Teoría de la subjetividad).

Un aspecto fundamental para construir el problema es desarrollar la habilidad del Pensamiento Crítico, donde un primer paso es aprender a formular las preguntas esenciales en torno a un tema, problema o situación. Para ello les recomendamos la lectura del Libro de Bolsillo El arte de formular las preguntas esenciales”en el cual nos enseñan a realizar preguntas para:

  • Cuestionar los conceptos (pág. 14-19)

  • Cuestionar los datos, información y experiencia (pág. 20-21)
  • Cuestionar las preguntas (p. 21)

Otras destrezas que deberán desarrollar a lo largo de su vida personal y profesional son la  capacidad de Problematizar y la Capacidad de análisis y síntesis.

El primer paso de toda investigación es tener claro el marco conceptual desde donde observaremos el fenómeno, la situación o el problema. Existen dos herramientas para organizar nuestras ideas: el mapa mental y el diagrama conceptual, ejemplificados en las imágenes de abajo.

Ejemplo de mapa mental sobre el efecto invernadero

Ejemplo de mapa mental sobre el efecto invernadero

 

Diagrama para construir un concepto

Ejemplo de diagrama conceptual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s