A | INVESTIGACION + EXPLORACION/Problematización

Historia de muerte anunciada: breve reseña sobre la relación entre el ser humano y el cocodrilo del Tárcoles

A raíz de una conversación con Mahmood Sasa, autor del primer estudio sobre cocodrilos en la zona de Tárcoles a inicios de los 90 denominado “Tamaño, estructura y distribución de una población de Crocodylus acutus (Crocodylia:Crocodilidae) en Costa Rica”, la profesora Zuhra nos comparte una breve reseña de historia ambiental sobre las relaciones entre el ser humano y los cocodrilos del río Tárcoles.

Los cocodrilos eran una población diezmada en la década de los 70, por lo que se hace una campaña a nivel mundial para su reproducción y aumento para la permanencia de la especie. Costa Rica con sus más de 30 años de políticas verdes y creación de parques nacionales y educación ambiental logró también el aumento de la población de cocodrilos.

Ahora bien, hoy en día se habla de sobre población de la especie. Este término que indica el aumento de carga de un sistema  no es adecuado en términos biológicos.

Así como se apoya conscientemente el aumento de esa población animal, desde los años 70 la población mundial ha aumentado enormemente. En este entendido, más gente, más actividades, mayor extensión poblada. También los modos de producción se modifican y el turismo ha aumentado considerablemente, así que las zonas rurales se van convirtiendo en zonas turísticas.

De esta manera la ecuación aumento de población cocodrilo, más aumento de población humana, más aumento de zonas pobladas acerca a ambas especies.

Los cocodrilos pueden medir 5 metros y comen pescado. Hay investigaciones que demuestran que los cocodrilos de Tárcoles presentan problemas en los ojos pero no hay indicios de cuál puede ser el problema.

En el río Tempisque hay un sesgo de la población a machos pero todavía no se ha logrado identificar el por qué, hay una investigación incipiente sobre esto.

La densidad de cocodrilos en el Tárcoles era alta en los años 1990 y ha aumentado algo en estos 25 años, pero no de forma alarmante.

Desde el puente del Tárcoles se pueden divisar unos 30 cocodrilos a lo largo de ambos lados

Este panorama apoya la alarma social por el asecho de los cocodrilos. Los responsables principalmente son los tour operadores quienes los alimentan, allí y en la desembocadura son alimentados por lo que los animales están acondicionados a ser alimentados.

De esta manera, la proporción del animal y el acondicionamiento sobre el espacio en donde son alimentados provoca el delirio de “métete al río y te comen”. El turismo es fuente del problema.

Tárcoles es uno de los ejemplos de cambio de zona rural pesquera a zona turística: los comercios y sector terciario giran al rededor del cocodrilo: restaurantes, venta de souvenir, gringos organizan un show de cocodrilos del otro lado del puente. Un italiano ha montado un serpentario (nos dice que intentemos visitarlo puesto que no es un buen negocio y podríamos ayudarle al pobre)

Un cocodrilo ataca a un hombre en Tamarindo y ahora le quieren linchar… En Manuel Antonio quieren sacar a los cocodrilos, igualmente en playa Naranjo… todos estos sitios están vinculados con parques nacionales y áreas protegidas. Pero las actividades turísticas mantienen primacía. El doble discurso entre esa supuesta educación ambiental y conservación natural a ultranza versus el turismo, la seguridad de tour operadores y de un sistema basado en el turismo de naturaleza, no parece ser más que una pescadilla que se muerde la cola.

Nuestro pobre cocodrilo es una víctima más de un sistema insostenible, de la relación del control del ser humano ante la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s