Conceptualización/Morfogénesis

Conversatorio sobre la conceptualización en la arquitectura y variables a considerar a la hora de hacerlo

El dia de ayer realizamos un conversatorio, sobre la conceptualización y como esta guía y asegura aspectos clave como del proyecto, tales como  el mensaje del mismo,  su imagen, funcionalidad, simbolismo, etc.
Se planteó la interrogante de ¿Cómo se puede llegar a una aproximación para poder desarrollar la conceptualización gráfica y teórica del proyecto?, al encontrar el lenguaje y los recursos simbólicos necesarios para poder hacerlo. Y se recomendó hacer nuevos conversatorios en los grupos de trabajo del taller.
Además es importante, reconsiderar las variables tales como: la problemática del lugar, el potencial encontrado, estrategias para incorporar el programa de actividades que requiere el lugar y el proyecto. El paisaje y la morfología del sitio a intervenir, el imaginario de lo que queremos que sea el proyecto, la respuesta al clima, la circulación que podría plantearse, la respuesta a problemas sociales o de la comunidad. La temporalidad de uso del proyecto  Y no solo la forma o la funcionalidad, como a veces se piensa que debe hacerse.
En este devenir, se encontrarán otras variables tales como la materialidad, como medio para expresar coherentemente lo que a través del lenguaje se plantea. Y como la selección del mismo obedece a diversos criterios que van desde su mantenimiento, hasta la posibilidad de que se elijan materiales reciclados o disponibles en el lugar, así sea que estos le den un carácter efímero al proyecto, pero esto se vuelve valido si el mensaje comunicado trasciende a la vida útil del proyecto.
Repentina
Se solicitó iniciar un proceso intenso de reflexión, acción, para poder concretar los conceptos a través de la exploración en modelos perceptuales, diagramas y gráfica rigurosa… para poder volver consciente tanta información útil que se tiene en el inconsciente desde el inicio del proyecto en el análisis, performance, etc. Y medios y herramientas que se obtienen de otros cursos y experiencias personales.
Se recomienda hacer modelos abstractos que evolucionen a modelos tanto volumétricos como esqueléticos, para poder evolucionar las ideas conceptuales, siempre, debidamente emplazadas en el lugar.

Insumos

Libro: Edward T. White- Manual de conceptos de formas arquitectónicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s