Expresión integral/Morfogénesis

Programar la Arquitectura: algunos ejemplos gráficos alternativos

Como parte fundamental del proceso de diseño arquitectónico, el profesor William nos compartió diversas formas de representar, analizar y más importante cuantificar los espacios. Algunas de las funciones son:

  1. Identificar similitudes en las necesidades de los futuros usuarios del proyecto.
  2. Explorar las relaciones de cercanía, compatibilidad y conflicto entre actividades.
  3. Evidenciar las jerarquías espaciales, la escala volumétrica y la capacidad del espacio para albergar cierta cantidad de personas.
  4. Para programar en el sitio de intervención y construir desde los flujos deseados, los componentes de actividades y sus agrupaciones, y las relaciones con el contexto.

Se debe programar tanto en planta como en corte, idealmente en isométrico (multicapas), para entender las potencialidades entre actividades y explorar nuevas formas de relación espacial.  

Además, compartió con nivel 3 y 4, una experiencia personal de diseño del anteproyecto de las nuevas instalaciones de Proveeduría de la Escuela de Ingeniería Química, donde a partir de un programa preliminar dado, se investigaba de forma cercana con los futuros usuarios del proyecto, para en conjunto establecer las dimensiones y requerimientos técnicos del equipo químico. Un hallazgo importante del profesor William fue identificar que todo el proyecto estaba condicionado por una unidad módulo: el montacargas manual para transportar los estañones. De manera que, surge la pregunta: Según el tipo de proyecto que estamos diseñando, ¿Cuál es la unidad módulo del mismo?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s