A | INVESTIGACION + EXPLORACION/Investigación cualitativa

El estudio de caso: método para investigar arquitectura

da vinci

Estudios gráficos de Leonardo da vinci sobre diversos mecanismos. Ejemplo de informe gráfico para nivel 1 y 2

El estudio de caso es una metodología de investigación de gran importancia para nuestra profesión, con fuerte énfasis cualitativo y empírico, que nos permite acercarnos a un objeto de estudio y analizar los fenómenos en torno a él.

El enfoque que utilizaremos para el estudio de caso individual asignado por niveles será de tipo Exploratorio, donde “cuyos resultados pueden ser usados como base para formular
preguntas de investigación.”  (Barrio del Castillo et al, s.f., p. 3) Es decir, que el estudio de caso puede ser un punto de partida para la construcción de las reflexiones e hipótesis sobre  un fenómeno similar, en nuestro caso, la estación asignada por grupos.

El propósito de un estudio instrumental de casos es  “analizar para obtener una mayor claridad sobre un tema o aspecto teórico (el caso concreto seria secundario). El caso es el instrumento para conseguir otros fines indagatorios” (ibid, p.4). En el caso del taller NEXOS, los otros fines indagatorios están vinculados con la investigación grupal y la propuesta de diseño, desde el tema transversal de cada semestre.

Menciona, además, la profesora Zuhra en su exposición de hoy, que el estudio de caso implica una conjunción de diversos métodos y aproximaciones dependiendo del abordaje del problema de investigación y diseño. Asimismo, es fundamental tener una base conceptual y aspectos definidos para estudiar el caso; de manera que respondan a las preguntas que le deseamos plantear al caso. Todo lo anterior, en relación con el problema de investigación planteado en el semestre.

Si desea conocer más sobre los estudios de caso, como metodología y ejemplos aplicados, puede revisar las referencias bibliográficas abajo.

Referencias bibliográficas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s