Antropomorfo/D | EJERCICIOS DE TALLER

La alegoría para imaginar un espacio onírico

Como pudimos conocer de la charla de Javier, como diseñadores somos en esencia los magos de las experiencias espaciales, realizamos conjuros con la materia prima (tangible e intangible) reinterpretando la realidad de los demás para crear actos simbólicos que regeneren las relaciones interpersonales y nos conecten íntimamente con la belleza del universo. La luz es un elemento cósmico, con grandes cargas simbólicas en su presencia y su ausencia, donde dependiendo de cómo ésta atraviesa de forma reflectiva o refractiva, descubrimos un universo de posibilidades sensoriales, emocionales y mágicas. Queda en ustedes la decisión del tipo de magia que quieran crear y en la libertad que se den a sí mismos de creer y descubrir nuevas experiencias espaciales.

Sobre la alegoría en la arquitectura

Durante este semestre hemos venido discutiendo sobre la importancia de crear nuevos recursos simbólicos desde la Arquitectura, alejándonos de los arquetipos tradicionales e innovando en nuestro campo. Para ello se introduce el concepto de alegoría, desde una concepción del poder poético y literario que puede ofrecer la arquitectura humanizada y trascendente.

Una alegoría puede entenderse, en este sentido, como una temática artística o una figura literaria utilizada para simbolizar una idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando a individuos, animales u objetos. Por citar un ejemplo: la imagen de una calavera con dos huesos cruzados constituye una alegoría de la piratería. Por otra parte, una mujer ciega con una balanza representa a la justicia.

Otros ejemplos de alegorías

Ejercicio reflexivo personal

Ejercicio 1: Cierren los ojos e imaginen que se encuentran en un espacio completamente oscuro. Luego poco a poco dejen entrar la luz, ¿desde dónde entra? ¿qué ven del espacio? ¿qué sienten en el espacio? Posteriormente imaginen que la luz se mueve ¿qué efectos y sensaciones me producen?

 Ejercicio 2: ¿Cuáles podrían ser algunas alegorías gráficas del imaginario infantil? ¿o del portal onírico? que sirvan de inspiración para el diseño. Dibujen lo que se imaginan, empiecen a conjurar un hechizo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s