A | INVESTIGACION + EXPLORACION/Problematización

INVESTIGACION TEMATICA GRUPAL / TODOS LOS NIVELES

TEMA TRANSVERSAL

NIÑEZ Y VEJEZ ACTIVA

LOCUS NASCENDI-LOCUS FINALIS

UP_wallpapers_1024x768_02

¿Cuál es la relación de cuido entre niños y adultos mayores?


REFLEXION INICIAL

“Durante los años 70, Alexander Leaf, médico de Harvard, recorrió el mundo en busca del secreto de la salud y la longevidad. Visitó comunidades del sur de Rusia, el norte de Paquistán y las montañas de los Andes en el Ecuador, puesto que se rumoraba que muchas de las personas de esas zonas vivían hasta los ochenta, noventa y más años en condiciones de dinamismo y vitalidad. En muchos casos, estas historias eran ciertas. Leaf descubrió que una de las características constantes de estas personas que habitaban en regiones muy distantes del mundo era su actitud frente al envejecimiento. En esas sociedades, el hecho de envejecer significaba mejorar; a los ancianos llenos de vida se los veneraba por su conocimiento, su vitalidad física y su presencia personal. Tenían la sabiduría de la experiencia y la biología de la juventud”.[1]

Hay muchas maneras de envejecer, tantas como personas existen en el mundo. Sin embargo se podría generalizar, que el envejecimiento está asociado al modo en que la persona ha llevado o “administrado” su vida, en términos de la alimentación, la actividad física, el desarrollo mental y emocional, la capacidad de relacionarse con los demás y la actitud ante la vida. Ese proceso o evolución del ser durante su ciclo vital, será determinante para la calidad de vida en la vejez.

Idealmente se podría ver el envejecimiento como la realización plena de la existencia, el punto más alto, la mayor experiencia y sabiduría. En algunas sociedades tradicionales y “primitivas” así lo consideran, aún en nuestros días. Sin embargo el peso de una civilización cada vez más pragmática y funcional-productiva ha provocado la degradación de la persona mayor, no solo en los aspectos meramente productivos, sino y más grave aun en el rol y la posición que esta ocupa dentro del tejido social. En ese sentido, para la mayoría de las personas trabajadoras, pertenecientes a diversos sectores de la sociedad, el envejecimiento se inicia o se acrecienta con la obsolescencia productiva.

La jubilación conlleva la pérdida o transformación de la rutina laboral y todo lo que esta implica a nivel de las relaciones sociales y la dinámica de las actividades productivas. De pronto la persona se encuentra separada de su entorno usual, sin la capacidad ni los recursos emocionales o económicos necesarios para emprender una nueva actividad, que llene sus expectativas existenciales y por lo general, en el mejor de los casos será la familia la que finalmente se hará cargo de la situación (actividad asumida tradicionalmente por las mujeres, quienes se ven obligadas a sacrificar en gran medida su desarrollo personal y su trabajo), consecuentemente sus miembros se verán obligados a asumir nuevos roles y mayores gastos económicos (por lo general son las mujeres las que asumen la mayor responsabilidad, en detrimento muchas veces de su trabajo y desarrollo personal).

La respuesta social e institucional a esta situación, aun en los grupos adinerados, ha sido el desarrollo de redes y lugares de cuido o asilos de ancianos. Que son lugares donde se deja a la persona mayor al cuidado de profesionales y técnicos especializados. Este concepto de cuido implica la pérdida de autonomía de la persona, lo cual tiene sentido en los casos de inmovilidad, demencia o pérdida grave de salud, sin embargo existe una gran cantidad de personas mayores con potencial para desarrollar actividades creativas y/o productivas, para quienes no existen espacios o medios de trabajo adecuados a las limitaciones propias de la edad.

Algo similar sucede con la niñez, pues el concepto tradicional de “crianza” como una actividad a cargo de la pareja y/o de los miembros mayores de la familia, se ha transformado en una actividad cada vez más delegada al ámbito institucional, tanto en el aspecto educacional- formativo como en el desarrollo afectivo de los niños. Entre las principales causas de esta situación se pueden nombrar: las carencias y dificultades económicas que sufre un gran sector de la población, el cambio de roles y expectativas de la pareja, que a reducido considerablemente el tiempo dedicado a las actividades familiares y la transformación o disolución de la estructura familiar causada por la ausencia de uno de los cónyuges (generalmente el hombre), son fenómenos cuya consecuencia ha sido el distanciamiento, la pérdida de comunicación y en el peor de los casos, el abandono del niño por parte de sus progenitores…

[1] D,Chopra Md., D. Simón Md. “ 10 Pasos para retardar el envejecimiento”


OBJETIVOS:

  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de reconocer las características y necesidades de la población y su intrínseca relación con el diseño arquitectónico y urbano.
  • Construir colectivamente el problema socio-espacial del semestre a partir del estudio de  las necesidades físicas, sociales y mentales asociadas a la cotidianidad de las personas mayores y la población infantil costarricense, a través de la observación, la reflexión y el diseño.

Objetivos de proceso: 

  1. Reflexionar y profundizar en el conocimiento y significado del ciclo vital en Costa Rica, principalmente en los períodos correspondientes a la infancia pre-escolar (3-6 años) y la vejez (65 años o más).
  2. Caracterizar el estado actual de ambas poblaciones en los cantones de la GAM, en cuanto a sus características demográficas, socioeconómicas y de acceso a los servicios de salud, incluyendo el cuido.
  3. Estudiar los aspectos antropométricos de ambos grupos y sus implicaciones físico-ergonómicas, producto del trabajo, la recreación, el estudio, la meditación, la contemplación, el ejercicio físico y el descanso entre otras actividades.
  4. Reconocer las necesidades afectivas, físicas, recreativas, de salud y de comunicación social, de ambas edades.
  5. Identificar las actividades usuales que realiza cada grupo y los requerimientos morfológicos, espacio-funcionales y bioclimáticos, de los lugares de estudio, trabajo, recreación, descanso, cuido y en general de permanencia de niños y personas mayores.
  6. Elaborar un listado / inventario gráfico exhaustivo de los artefactos-objetos asociados a cada población, describiendo sus características antropométricas, ergonómicas y plásticas generales.

 

ESTUDIO DE CASO 1

Identificar un lugar de cuido para cada grupo, ubicado en algún cantón de la GAM, con la intención de hacer un estudio crítico del mismo. Valorando las características arquitectónicas de las instalaciones, en cuanto a su idoneidad espacio – funcional y morfológica, adecuación bioclimática, mobiliario y equipamiento general, emplazamiento y manejo del paisaje entre otros. Además se deberán realizar entrevistas a los usuarios y encargados del lugar, tanto para conocer la estructura administrativa y operativa, como para tener un panorama más claro de los alcances y propósitos filosófico-conceptuales y sociales de la institución.

ESTUDIO DE CASO 2

El segundo estudio de caso se hará sobre la información familiar de cada miembro del grupo de trabajo, en cuanto a la propia experiencia con los niños y las personas mayores pertenecientes o relacionadas con su familia. La intención es personalizar la investigación complementándola con la visión de lo “otro” obtenida en el primer caso.

EXPERIMENTACION ACCESIBILIDAD Y ERGONOMIA

Cada grupo de trabajo deberá diseñar un experimento, con el propósito de reconocer las posibilidades y limitaciones que tienen tanto los niños como las personas mayores, en cuanto a la manipulación y utilización de objetos diversos, la movilidad dentro de los espacios cotidianos familiares y públicos, y la accesibilidad a la información y equipamiento del espacio urbano.

El experimento deberá diseñarse de tal manera, que se pueda documentar utilizando croquis, fotografía y video, con anotaciones sobre los hallazgos y conclusiones sobre los fenómenos observados, que sean de utilidad para la definición conceptual y la obtención de parámetros de diseño, aplicables al proyecto principal de taller.


REQUERIMIENTOS DE ENTREGA se darán oportunamente según cronograma.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA Información en la web del taller.

[1] D,Chopra Md., D. Simón Md. “ 10 Pasos para retardar el envejecimiento”

Descarga en este enlace el documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s