D | EJERCICIOS DE TALLER/Morfogénesis

PRIMERA ACTIVIDAD SIMULTANEA INDIVIDUAL NIVELES 3-4

MORFOGENESIS – TEMA TRANSVERSAL CICLO VITAL

PUNTO DE DESCANSO Y TERTULIA

punto descanso y tertulia

REFLEXION INICIAL

El envejecimiento de la población hace necesaria la adecuación de los espacios residenciales y urbanos, con la intención de mejorar el confort y accesibilidad de los mismos.  Uno de los factores más deficitarios es la falta de mobiliario y equipamiento  adecuado, en los recorridos  y lugares de espera de la ciudad. Lo usual es que solamente las paradas de buses y los parques dispongan de lugares para sentarse, sin embargo son insuficientes  para satisfacer una demanda cada vez mayor, principalmente donde la gente se aglomera a esperar o en los prolongados recorridos urbanos. Además  las condiciones climáticas de nuestro país exigen una adecuada protección de la lluvia, el sol y el fuerte viento de la época seca.  Otro factor importante es la disponibilidad de energía e iluminación eléctrica, agua potable y conexión a internet.

OBJETIVOS

Proponer una solución innovadora y coherente, al problema  descrito en el párrafo anterior. Adecuada a las condiciones climáticas del país, adaptable a diferentes espacios de la ciudad y de ser necesario, con posibilidades de integrarse a equipamientos y estructuras urbanas ya existentes  como paradas de buses, cabinas telefónicas, dispensarios de agua, muros y estructuras de alumbrado público entre otros. La intención es proveer de refugio y área de descanso a los transeúntes de la ciudad, principalmente a las personas de mayor edad o con alguna discapacidad  física.

REQUERIMIENTOS / ALCANCE ESPERADO

La solución requiere de gran claridad  conceptual y de sencilla factura, con geometrías limpias, donde los criterios de tipo antropométrico, ergonómico y bio-climático, sean la guía fundamental de las decisiones de diseño.

Se espera que a pesar de ser un proyecto corto, simultáneo al proceso de investigación, se profundice en el estudio de las características del problema planteado, tanto en la dimensión ergonómico- antropométrica, como en los requerimientos sensoriales y afectivos de las personas mayores. La experiencia será un insumo importante del proceso de investigación, previo a la elaboración del proyecto principal del semestre.

Los requerimientos de entrega son los siguientes:

  1. Formato L/2 , montaje portafolio
  2. Escala 1/10 ó  1/20
  3. Croquis / síntesis de proceso
  4. Vistas isométricas de la propuesta
  5. Planta y secciones incorporando escala humana
  6. Modelo con suficiente calidad y detalle para mostrar articulaciones y otros componentes de su elaboración.

BIBLIOGRAFIA  en formato digital en el blog del taller.  

Descargue la descripción de la actividad en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s