D | EJERCICIOS DE TALLER/Morfogénesis

PRIMERA ACTIVIDAD SIMULTANEA INDIVIDUAL NIVELES 1-2

 

MORFOGENESIS – TEMA TRANSVERSAL CICLO VITAL

OBJETO POLIFUNCIONAL PAIDIAS

imagen niñez

REFLEXION INICIAL

La infancia transcurre en medio de objetos y artefactos concebidos para desempeñar un función específica, o ser ornamento de la casa, el jardín o la ciudad. Sin embargo esa utilidad práctica o estética, ese significado de la forma del objeto, es parte de un proceso de aprendizaje y para el niño recién llegado cada objeto representa seguramente, un elemento  más para adiestrar  los sentidos y reconocer ese nuevo mundo que le invita a jugar. De esta manera la mesa se transforma en madriguera, la escoba en caballo, el electrodoméstico en vehículo ,  los objetos pequeños en extraños personajes, el sillón en campo de saltos y luchas, etc. Cada cosa será resemantizada a través de la imaginación del niño, estimulada a su vez por las sugerencias de la forma, la textura y el color del objeto.

OBJETIVOS

Replantear un artefacto o mueble utilitario de uso cotidiano (interior o exterior), para transformarlo en un objeto polifuncional  estimulante del juego espontáneo (paidias) y/o del juego estructurado (ludus). La intención es reconocer y comprender las diferentes lecturas que puede tener el objeto, para recomponer o potenciar aquellas pertenecientes al ámbito y escala infantil, que estimulen la imaginación y puedan ser complemento de los procesos de aprendizaje/ juego/  comunicación, principalmente  del período pre-escolar (3-6 años) .

REQUERIMIENTOS / ALCANCE ESPERADO

 Se espera que a pesar de ser un proyecto corto, simultáneo al proceso de investigación, se profundice en el estudio de las características del problema planteado, tanto en la dimensión ergonómica, como en los aspectos relacionados con el comportamiento infantil y sus requerimientos afectivo- psico-sensoriales. La experiencia será un insumo importante del proceso de investigación, previo a la elaboración del proyecto principal del semestre.

Los requerimientos de entrega son los siguientes:

  1. Formato L/2 , montaje portafolio
  2. Escala 1/10 1/20
  3. Croquis / síntesis de proceso
  4. vistas isométricas de la propuesta
  5. planta y secciones incorporando escala humana
  6. modelo con suficiente calidad para mostrar articulaciones.

BIBLIOGRAFIA  en formato digital en el blog del taller.  

Descargue la descripción de la actividad en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s