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Sistematización de las experiencias metodológicas para abordar al paisaje

Desde la experiencia de NEXOS sobre el estudio del paisaje, compartimos una sugerencia metodológica para abordar el estudio cualitativo del lugar (topogénesis) desde un enfoque sistemático, psicoanalítico y gráfico. Algunos pasos (en espiral) que sugerimos:

Desde el equipo docente:

  1. Definir el tema global para el semestre y subtemas interrelacionados por niveles
  2. Aportar textos cortos y sugerentes que alimenten la reflexión inicial sobre el tema global
  3. Construcción conceptual del tema general y temas específicos
  4. Inmersión en el lugar utilizando la investigación cualitativa

Desde los estudiantes:

  1. Identificación de líneas o ejes de investigación
  2. Generación preguntas por eje
  3. Análisis de la información cruda sobre los ejes
  4. Jerarquizar y encontrar relaciones entre las lineas
  5. Generar conclusiones (respuestas a las preguntas) por eje
  6. Generar preguntas que relacionen las respuestas por eje
  7. Generar conclusiones inter-eje (respuestas a las preguntas)
  8. Sustraer pautas y lineamientos de diseño para la etapa de diseño (morfogénesis)

 

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