¿Cómo construimos la metáfora arquitectónica?

Hoy en taller se presentaron una secuencia de insumos (preguntas e imágenes)  para alimentar los procesos de construcción de la metáfora arquitectónica que guiará hacia la concreción de las intenciones en una propuesta de diseño, organizada en cuatro momentos simultáneos y recíprocos.

01 | OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN: el lugar

El sentido de lugar desde las sensaciones y emociones que se construye a partir de las experiencias, y que mediante el análisis introspectivo busca evidencias y características morfológicas del paisaje que sean la presenciales para construir el sentido de lugar.

02 | INTENCIÓN Y REFLEXIÓN: la exploración y evolución morfológica de la metáfora

Las primeras intenciones trazadas sobre lo que el lugar me provoca utilizando el croquis y maquetas (2d y 3d) de diseño y exploración de las intenciones. La línea tiene una intención y consecuencia en las 4 dimensiones.

El libro «El dibujo en el proyecto del paisaje» puede servir de inspiración para la creación de lenguaje propios de representación y búsqueda de la información e intenciones de diseño (el todo y las partes)

La planta sugiere de forma diagramática la distribución de los espacios, pero el corte le da contenido a la forma y revela lo que quiere ser el proyecto y las actividades que se desea en el se desarrollen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

03 | LENGUAJE y PENSAMIENTO: La concreción del discurso en el proyecto

La concreción que interrelaciona intencionalmente la forma, el material y los significados intrínsecos de ellos para decir algo, con un lenguaje adecuado y congruente con el sentido de lugar y la metáfora arquitectónica. La búsqueda debería encauzarse a poner en valor el paisaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

04 |  ACTIVIDAD Y DIMENSIÓN: la razón del proyecto

La correlación entre las funciones, la morfología, el confort, la dimensión espacial requerida y deseada en relación con las necesidades del lugar y sus habitantes.

Deja un comentario