C | COMUNICACION + EXPRESION/Expresión integral/Guías

10 consejos prácticos para escribir en un blog

Si bien existen muchas formas de escribir, a continuación les comparto algunos consejos prácticos a partir de mi propia experiencia como bloggera amateur (aclaro que no es la única forma de escribir):

1. Escribe sobre lo que sabes y lo que te gusta.

Este primero, parece obvio, ya que no podemos escribir sobre lo que desconocemos, ni escribiremos sobre lo que no nos gusta; sin embargo, es importante tenerlo presente para saber cuáles son los temas o aspectos de la arquitectura y la ciudad que me interesan, me inquietan y me perturban para que se vuelvan un filtro para ver y escribir sobre ellos.


 2. Inspírate en lo cotidiano

Nuestras experiencias alimentan nuestras ideas, sea en  algún viaje, algo que sucedió en tu barrio o tu ciudad, tu casa, en el taller, una conversación informal, una noticia, una foto, una película, un libro, un croquis… te permite, si lo haces conscientemente, observando y sintiendo lo cotidiano, obtener mucho material para escribir. Toma una idea y haz una publicación al respecto.


 3. Anota tus ideas para construir y contar una historia

No sabes cuándo aparecerá una idea para una publicación, así que anda siempre contigo una libretita pequeña como si fueras un reportero o detective donde puede anotar tus ideas, pensamientos, sensaciones y anécdotas que te sucedieron en algún momento, y a partir de ellos cuenta una historia o bien comparte tus ideas.  Recuerda que las historias tienen personajes, lugares y momentos.


 4. Exagera lo cotidiano

Una forma de escribir sobre lo cotidiano es exagerando la realidad obvia, y transformar lo ordinario en extraordinario, utilizando adjetivos, escenas y personificaciones que hagan evidente lo que usualmente pasamos por alto. {Ver La antropología de lo cotidiano}. Esto implica poner atención a los detalles, las particularidades, los gestos, las actitudes, los colores, los olores, y muchas otras características que construyen nuestras experiencias humanas.


5. Escribe como si fuera para alguien en particular

Siempre estamos contando historias sobre lo que nos acontece en nuestra vida diaria, y dependiendo de con quien estamos conversando así enfocamos el tema, el lenguaje o el mensaje. Igualmente, cuando escribimos, sirve pensar que le estamos hablando a un amigo, a un profesor, a otro estudiante de arquitectura, al gobierno ó a tu mamá sobre algo que nos aconteció, involucrando al lector como si lo conocieras generas un vínculo más humano.


 6. Reflexiona sobre lo que escribes

Siempre ten en mente ¿Qué quiero mostrarle/enseñarle a mis lectores? ¿Qué quiero yo entender y aprender de lo que estoy escribiendo? ¿Se entienden mis ideas y mensaje? Lee y relee tu publicación y cuando estés seguro hazla pública.


 7. Documenta alguna evidencia sugerente

Nunca sobra en una publicación un apoyo gráfico croquis, mapa, foto y/o video que  acompañe el texto y lo contextualice (espacio y momento).  Las publicaciones que contienen este tipo de recursos son más visitadas y son otra manera de invitar al lector.


 8. Atrapa al lector

Ponle un título que sea atractivo, retador y sugerente para atrapar a tu lector. Recuerda que la portada es el primer contacto con un libro, igualmente en internet, ante tanta información, estamos buscando algo que nos genere intriga y nos invite a leerlo.


9. Aprende e imita a tus escritores favoritos

Como escritora amateur, te recomiendo que analices la forma en que escriben tus autores favoritos (ver punto 1) y que te sirva para ir encontrando tu propia voz como escritor(a). En lo personal, me encanta cuando quien escribe intenta conectarse conmigo,  en primera persona y con honestidad comparte sus pensamientos. También cuando se utiliza el cinismo, el pensamiento reflexivo y el análisis de discursos.


 10. Termina con una reflexión

Siempre me gusta terminar una publicación con pregunta personal o bien una sugerencia de acción, algo como que señale los puntos suspensivos de la idea que comparto, invitando al lector a que complete con sus propias ideas y experiencias lo que acaba de leer.


 Tus publicaciones irán mejorando poco a poco, y además aprenderás a ver, sentir y leer la ciudad y la Arquitectura en el momento en que buscas material para tus nuevas publicaciones.

¡La práctica hace al maestro! Tips para un bloggero exitoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s