Problematización/Topogénesis

Reflexiones en torno a la topogénesis [3/4]

Algunas sugerencias y observaciones del primer avance grupal de Topogénesis de nivel 3 y 4 [Ecosistema Urbano: la urbanización de lo rural].  Se reitera que si bien las reflexiones surgen a partir de un territorio en particular, éstas bien pueden ser aplicadas a los demás lugares de estudio.

San Pedro de Poás | el paisaje irregular

Pregunta generatriz: ¿Cuál es el eje identitario más importante de la población y el paisaje? y ¿Cuáles son las implicaciones del territorio geográficos en la identidad y el paisaje, desde el ecosistema urbano?

Observaciones:

  • Más allá de presentar la situación sino analizarla y profundizar encontrando indicadores.
  • El uso de otros referentes nos permite comparar y contrastar con el lugar e identificar las líneas fundamentales que caracterizan San Pedro.

Pacayas | geografías cotidianas, paisaje vertical

Pregunta generatriz: ¿Cómo se utilizan, organizan y se distribuyen los espacios de cultivo en relación con los espacios de la cotidianeidad? ¿Cuál es el ecosistema de Pacayas? 

Observaciones:

  • De acuerdo a la característica particular de Pacayas, de mayor densidad de producción agrícola.
  • Profundizar en la expresión del paisaje productivo de Pacayas, recordando el paisaje achurado.
  • Existió un exceso de síntesis sobre los temas de nivel 1 y 2, dejando pendiente el tema particular “Ecosistema urbano: la urbanización de lo rural”.
image

Síntesis de las relaciones entre cotidianeidad, topografía e historia de Pacayas.

Zarcero | paisaje de contrastes

Pregunta generatriz: ¿Qué opina los Zarcereño de los fenómenos y las conclusiones que están identificando? ¿Qué caracteriza a ese Zarcereño?

Observaciones:

  • La claridad metodológica depende de la comprensión conceptual y sus relaciones del tema central de investigación.
  • El uso de lenguaje gráfico es congruente con el fenómeno en términos de la paleta de color, las formas, la iconografía y la selección de las herramientas expresivas del paisaje de Zarcero.
  • La inmersión en la realidad permite profundizar e identificar relaciones complejas de los distintos ecosistemas. Se recomienda que este grupo comparta su experiencia de trabajo de campo y en grupo a sus compañeros.
  • A veces se puede volver más importante lo que no hay que lo hay.
  • Excelente uso de la síntesis aprovechando el recurso gráfico.
  • Mejorar la amplitud de criterio, diversidad de puntos de vista sobre el fenómeno para seguir construyendo pensamiento crítico.

Enlace a presentación prezi del Grupo Zarcero

wpid-wp-1428616924817.jpg

Diagramación síntesis del fenómeno de expansión vial y sus implicaciones en las dinámicas cotidianas, paisaje y arquitectura de Zarcero.

 

Orosi | paisaje fragmentado

Preguntas generatrices: ¿Cuáles son las implicaciones del turismo local e internacional en la transformación del paisaje y la identidad? ¿Cuáles son esos indicadores? ¿Cuál es el impacto histórico paisajístico e identitario alrededor de la represa? ¿Dónde se expresan y ubican los fenómenos no dichos? ¿Cuál es el rol de Orosi como portal para la aventura a nivel de ecosistema y el subsistema turismo? ¿Cómo se evidencia la fragmentación de los ecosistemas?

Observaciones:

  • Las anécdotas es información cruda que puede ser analizada sustrayendo temas  recurrentes en los cuales se profundizará mediante la generación de preguntas.
  • Lo que pasa en el lugar no es un fin en sí mismo, sino el medio para poder entender cómo es el lugar.
  • El paisaje tiene muchas capas (identidades) interrelacionadas, debemos evitar la historia única del lugar.
  • La información se encuentra fragmentada, dispersada y superficial (descriptiva), deben sumergirse en la realidad y encontrar esas relaciones subyacentes (análisis) para luego sintetizar gráficamente las conclusiones y hallazgos preliminares.
  • La representación gráfica debe ser consecuente con la totalidad del paisaje, y luego se pueden hacer énfasis en ciertos aspectos y componentes para responder las preguntas del paisaje. Además ésta no debe ser una reproducción de la realidad, sino que tenga una intención analítica.
  • La información existe pero debe replantearse la estrategia metodológico, profundizando en los 4 ejes sugeridos durante la presentación y el equipo docente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s