Problematización/Topogénesis

Reflexiones en torno al proceso Topogénesis [1/2]

A continuación se rescatan algunas de las observaciones realizadas por el equipo docente sobre el primer avance grupal de la fase Topogénesis correspondiente a Nivel 1 (Biomímesis) y Nivel 2 (escenarios de lo cotidiano).

Si bien las reflexiones surgen a partir de un territorio en particular, éstas bien pueden ser aplicadas a los demás lugares de estudio.

San Pedro de Poás | la cultura del corredor

Pregunta generatriz: ¿En qué maneras las relaciones entre lo público y lo privado han afectado el paisaje y la identidad (actual y futura) de San Pedro de Poás, en relación directa con lo cotidiano y la biomímesis? 

Recomendaciones:

  • Enfocarse en la investigación cualitativa desde la experiencia, donde los datos cuantitativos pueden brindar una visión general en el momento en que se comparan con otros referentes y se contrastan con lo observado.
  • A la información cruda se le deben realizar preguntas en relación con la identidad y el paisaje como punto de partida para el análisis y el descubrimiento de hallazgos pertinentes al tema.
  • Organizar la información en categorías permite, mediante el estudio profundo y crítico de sus relaciones, lograr los objetivos definidos en Topogénesis por nivel.

Pacayas | el paisaje hachurado

Pregunta generatriz: ¿En qué maneras el proceso histórico (pasado, presente y futuro) condiciona los paisajes y las identidades actual de Pacayas, en relación directa con lo cotidiano y la biomímesis? 

Recomendaciones:

  • La forma de expresión del paisaje está en directa relación con el lenguaje y conceptos asociados al paisaje y la identidad en entornos rurales (ver imagen abajo)
  • Se debe cuidar en no caer en relaciones directas “problema = solución”; sino por el contrario, se recomienda profundizar en lo no dicho de lo observado, escuchado y sentido para lograr construir el problema de forma integral.
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La mancha para analizar el tipo de relaciones económicas, sociales y paisajísticas entre los núcleos de Zarcero.

 Zarcero | paisaje permacultural

Pregunta generatriz: ¿Cuáles son las relaciones que existen entre la vegetación, las culturas productivas, los paisajes y las identidades de Zarcero, en relación directa con lo cotidiano y la biomímesis?

Recomendaciones:

  1. La expresión gráfica es fundamental para comunicar las ideas y hallazgos sobre el paisaje y la identidad.
  2. El croquis como un poderoso recurso para el análisis del paisaje, donde una imagen dice más que mil palabras (ver imagen abajo).
  3. Analizar el significado de los elementos particulares del paisaje en relación con la totalidad en que se encuentran inmersos, por ejemplo el caso presentado del ciprés, el vidrio y la producción orgánica.

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Reflexión individual para todos los niveles:

¿Cuál es la información relevante y qué puedo extraer del proceso topogénesis para la propuesta individual (morfogénesis)?

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