A | INVESTIGACION + EXPLORACION/Investigación cualitativa/Topogénesis

Lo profundo se escucha {boceto sonoro del paisaje}

A raíz de la pregunta inicial del taller: ¿Cómo podemos expresar la cotidianeidad? se propone lo sonoro como una capa adicional, ya que:

“En una cultura determinada por el predominio de lo visual, apenas prestamos atención a las experiencias sonoras; cuanto más familiar es un paisaje, más parece que lo pasamos por alto. Se necesita recuperar y reivindicar la importancia de lo sonoro en la vida cotidiana como elemento de comunicación sensorial y de transmisión de emociones. El concepto de ecología acústica descansa sobre la relación que mantienen las personas con su entorno acústico, planteando por ejemplo, si dicha relación es equilibrada o no, si facilita la integración del individuo dentro de la comunidad o si resulta ajena e insostenible“. (Carles, s.f., pág. 3)

Algunos insumos sobre paisajes sonoros:

Actividad Grupal: Boceto sonoro “Paisaje e Identidad”

“El concepto de «paisaje sonoro» permite construir la representación del medio ambiente sonoro como una composición musical. Además, el paisaje sonoro se sitúa en un punto de inflexión y de reflexión entre la creación sonora y el debate ambiental, habiendo jugado un papel fundamental desde sus comienzos, en la sensibilización hacia del medio ambiente sonoro, llamando la atención sobre problemas relativos a la funcionalidad (o no), al equilibrio (o desequilibrio) del mismo”. (Carles, s.f., pág. 1)

¿Para qué?

Relacionado con los objetivos Topos de todos los niveles:

Identificar los problemas, las oportunidades y potencialidades relacionadas con la gestión/utilización institucional, comercial y social de dichos escenarios [adicionando la capa del paisaje sonoro], así como los gestores o principales actores involucrados en ese proceso.

¿Cómo lo hacemos? 

Podemos escuchar y expresar el paisaje sonoro como una capa de información adicional, que al momento en que lo analizamos, por sí mismo y en relación con las demás expresiones de la biomímesis, lo cotidiano y el eco-sistema urbano, nos permitirá una comprensión más profunda del tema transversal Paisaje e Identidad.

  1. ESCUCHAMOS + RECOPILAMOS  | Individualmente, cada miembro del grupo, asume una actitud de escucha activa del paisaje; mientras que al mismo tiempo, utilizando el dispositivo que posea, (tal cual detective sonoro) grabará los sonidos que considere representativos de la experiencia del lugar.
  2. ESCUCHAMOS + ANALIZAMOS | Una vez recopilados estos sonidos, todos participan de la escucha activa identificando posibles categorías (puede ser por ubicación, temporalidad, actores, actividades) mediante una lluvia de ideas (sonidos) e luego organizándolos para encontrar las relaciones profundas entre el paisaje sonoro, el paisaje visual, el paisaje imaginado, el paisaje cultural y demás paisajes.
  3. EXPLORAR + CONSTRUIMOS | Todos aportan a la conceptualización del boceto sonoro, el cual se espera permita generar nuevos vínculos, yuxtaposiciones y nuevas interpretaciones con el resto de información generada.
  4. REFLEXIONAMOS + CONCEPTUALIZAMOS | A partir del diálogo grupal sustraemos reflexiones, conceptos y conclusiones preliminares sobre lo percibido, lo imaginado y lo real de los lugares de estudio.
  5. AUTO-EVALUAMOS: la intención, el mensaje y la historia que se desea expresar.
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