A | INVESTIGACION + EXPLORACION/Investigación cualitativa

¿Cómo construir una estrategia metodológica para analizar lo no dicho?

El paisaje es el recuerdo del lugar cuando lo nombro.  (Jairo González, estudiante taller 3)

Resumen de las principales ideas de la charla/tertulia guiada por el Prof. Isaac Salgado, pero construida colectivamente entre estudiantes y profesores:

Lo que veamos, escuchemos, sintamos, percibamos, y demás “-amos” debemos responderlo a partir de las relaciones y análisis de sus componentes.

¿Qué es analizar?

Lluvia de ideas de estudiantes: descartar, conocer las capas, reflexionar, encontrar las relaciones, procesar información, preguntar el porqué de las cosas.

Lo esencial del proceso de analizar  es descartar eliminando la información que no nos sirve con respecto a lo que se busca,  entonces debemos preguntarnos:

¿Qué estamos buscando sobre el Paisaje y la Identidad?

Si no se qué estoy buscando, no se qué descartar.

¿Qué es lo que necesitamos para analizar?

 Información + preguntas + referentes

ESCUCHEMOS EL PAISAJE

Cuando tengo una pregunta, no debo caer en el error de responder. Antes de responderla debo cuestionar la información recopilada “escuchando” lo dicho y lo no dicho (las experiencias) qué son indicadores de algo.  Lo dicho o lo manifiesto es que la topografía es X, el señor me dijo Y, lo que veo.

…entonces…

Analizar es construir lo no dicho, lo latente teniendo presente la pregunta ¿Cuál es el mensaje o problema detrás de esa latencia?  que permitan generar una serie de ideas para solucionar.

¿Cómo encuentramos lo no dicho? ¿Qué herramientas podemos utilizar?

Primero debo conocer que herramientas existen, tipos de herramientas, qué son, como se pueden utilizar, y reinterpretar en función de lo qué se necesita. Recuerden las que se han utilizado en otros semestres.

¿Qué es sintetizar?

Sintetizar no es tomar todos los componentes del lugar en un mismo dibujo, sino sintetizar relaciones, sintetizar eventos y sustraer lo esencial.

…y también ESCUCHEMONOS…

 …la intuición es una búsqueda para cierto tipo de fenómenos y es válida cuando en el procesamiento de la información y en el encuentro con el fenómeno se genera una certeza irracional… (Javier Vargas, 2015)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s