B | DISEÑO + PENSAMIENTO

El taller como simulacro de incertidumbre

Lo expuesto a continuación son apuntes realizados por la Arq. Marcela Vargas en una conferencia “Pensar | Hacer” de la Arquitecta Natalia Solano, el día 17 de marzo, a las 17:00 hrs en el auditorio de Arquitectura. Entre los tantos temas que se abordaron – desde la experiencia pedagógica de la Escuela de Porto (Portugal), resuenan estas reflexiones y afirmaciones sobre el arte de proyectar arquitectura, lo cual puede servir de debate interno para cada uno de ustedes.

La crisis es una condición permanente. 

 

Aprender a ver…

Solano (2014) plantea que una Escuela debe enfrentarse con la realidad para la cual diseña: leyéndola, habitándola, proponiendo y construyendo en ella sus ideas, siempre intentando transformarla positivamente. La Escuela, y el taller como “una simulación de realidad”, debe permitir la búsqueda propia y personal del modo de ver el mundo a través de la arquitectura. Así como el desarrollo de una postura a resolver problemas a través de un ejercicio tan sencillo: un aprender a ver. Se plantea que la arquitectura debe ser un medio para aspirar a entender la realidad, más que un fin en si mismo, al proponer y ejercitar el aprendizaje de proyectar. Y entonces,

¿Qué es proyectar Arquitectura?

Nace de….
  • La sistematización de la observación de la realidad asumida como una subjetividad y una yuxtaposición de la voluntad de hacer con el aprender a ver.
Busca…
  • Creer en sí mismos para superar las dudas y los miedos
  • Saber lo que se quiere y tener las herramientas para lograrlo
  • Realizar un ejercicio introspectivo y propositivo: aprender a estar solo
  • Dar forma a una idea inicial que siempre es nebulosa.
  • Puede inventar o presentar la forma de un objeto que todavía no existe.
Diseñar – dibujar es…
  • Una idea no verbalizada
  • La síntesis y la abstracción de multiplicidad de factores
  • Dibujar implica diseñar: instrumento de análisis critico, de síntesis y de aprensión de la realidad, que como arquitectos escogemos ser.
  • Observación disciplinada: mirada distraída vs mirada activa
  • Intención de transformación :: voluntad de crear.
El pasado (la historia) de la arquitectura nos abre a….
  • Una comprensión profunda de la obra y su contexto
  • Aprender a ver y aumentar nuestra capacidad de alimentar el presente y proyectar el futuro
  • Evaluar profundamente los valores de la arquitectura de cada época, donde cada caso es un caso identificado con un sentido de lugar
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