Morfogénesis

Segunda actividad de diseño nivel 3

NEXOS.2.14
ARQUIS-UCR                          jueves  18 de setiembre del 2014
MORFOGENESIS ,  segunda actividad de diseño nivel 3  trabajo individual 
HABITAT Y PRODUCTIVIDAD
La experiencia vivida en la comunidad de “Los Guido”, cuyo alcance e intensidad podrían conferirle una dimensión extraordinaria, nos permite profundizar con mayor conocimiento de causa, en otros temas relacionados  con la generación del espacio colectivo y  familiar. En ese sentido  la vivienda es, sin lugar a dudas, el espacio familiar por excelencia, donde se origina el lenguaje, los valores, tradiciones y costumbres que determinan en gran medida la identidad comunitaria y coadyuvan en la construcción y fortalecimiento del tejido social. 
ALCANCE DEL PROYECTO
Sobre la base de la experiencia individual y grupal obtenida en la última actividad, y aprovechando la comunicación / interacción y el conocimiento de las personas involucradas  en los procesos de mejora de la comunidad,  se deberá elaborar a nivel individual el diseño de una propuesta de vivienda unifamiliar/ prototipo, que integre las actividades propias de la vivienda con otras actividades productivas necesarias y/o complementarias en el sostenimiento familiar. 
REQUISITOS:
1- Hacer un estudio detallado utilizando croquis y diagramas explicativos, de las actividades productivas que se realizan en las viviendas del sector asignado con énfasis en los siguientes aspectos:
a. Ubicación y descripción de la vivienda ( croquis detallado / acuarela) identificando las características/ improntas de la actividad productiva
b. Descripción de la identidad familiar, rasgos originales, singularidades, diversidad etárea.
c. Tipo de actividad y número de miembros de la familia que participan en ella
d. Relación de la actividad con el espacio utilizado, tanto en lo  cuantitativo/funcional       (dimensión, mobiliario, artefactos y flujos entre otros) como en la calidad y confort del lugar.
e. Relación de la vivienda con el espacio urbano tributario
f. Grado de superposición de actividades o   multifuncionalidad del espacio
g. Posibles mejoras al espacio productivo sugeridas por las personas participantes en la actividad.
h. Posibles conflictos/problemas por ruido, polvo, olores e inseguridad entre otros.
i. Utilización de los espacios no ocupados por la actividad productiva
2- La vivienda prototipo deberá tener  las siguientes características :
a. Configuración flexible y adaptable a terrenos irregulares con orientaciones diversas
b. Edificable en lotes de 8×20 m, en sectores con una pendiente aproximada de un 10%
c. Un  área total utilizable no mayor de 60 m2  , edificable en uno o dos niveles
d. El sistema constructivo principal o primario (esqueleto) en armadura de tubo de hierro, soportada sobre  basamentos/pilotes de concreto.
e. Un sistema secundario y de cerramiento interno en madera u otros materiales de origen natural o reciclados
f. Cerramiento externo / envolvente en materiales livianos de origen industrial o reciclados, buscando una imagen coherente con el paisaje del lugar 
g. El nivel 0 de la vivienda  se elevará un mínimo de 30 cm sobre el nivel del terreno
h. La vivienda deberá separase de una de las colindancias al menos 1.2 m
Es fundamental para iniciar el proceso-proyectivo contar con una buena caracterización/descripción del paisaje  del lugar. Igualmente se debe aplicar la información obtenida a nivel grupal sobre los habitantes  del sector, sus carencias, posibilidades y  solicitudes .  En otras palabras se debe conocer bien  el fenómeno  socio-espacial y los aspectos del contexto urbano ambiental que potencian u obstaculizan los procesos de producción de la vivienda social/productiva.
CONCEPTUALIZACIÓN, PROGRAMA  Y PRIMERAS INTENCIONES 

 El problema de diseño es una especie de “ecuación” o “acertijo” compuesto por una cantidad   de variables, algunas conocidas o pre-establecidas y otras  incógnitas.  La solución debe partir, en primer término  del conocimiento  y entendimiento de esas variables , su jerarquía  e intercambio de información ( NEXOS). Para lograrlo se debe aprender a ver  simultáneamente el todo y las partes que lo componen, entender/ intuir cual es su dinámica, su organización  y disposición geométrica, su temporalidad y su magnitud. Una vez que se tiene  ese nivel de comprensión o conciencia del problema se puede iniciar la búsqueda / definición del concepto arquitectónico deseado, que constituye una guía fundamental  para encontrar la solución. Si no hay un concepto que hilvane o de la pauta para lograr un “tejido” coherente,  el proyecto será en el mejor de los casos una reunión de elementos sueltos,  desarticulados.  
El concepto es la idea generatriz, lo que se desea hacer. Es fundamental  para la toma de decisiones de diseño, pues sin conceptos claros  se puede ir a la deriva continuamente, con la imposibilidad de concretar una propuesta coherente. La conceptualización empieza desde el momento  en que se reconoce la naturaleza del problema y su relación contextual. Sobre esta base  se inicia la sistematización de datos  y la elaboración de imágenes sugerentes, de donde surgen los primeros conceptos, que aunados a la intención constituyen el eje principal del proceso proyectivo.
La intención nace del conjunto de conocimientos, inquietudes, experiencias  y búsquedas de cada quién. Sin intención es prácticamente imposible poner las cosas en su lugar.  Es en esta etapa donde el proyecto se comienza a perfilar, a través de diagramas , croquis y modelos esquemáticos, en múltiples capas que se superponen en  constante búsqueda del espacio, la forma y la organización que resuelva y comunique con claridad  y fuerza expresiva el concepto arquitectónico deseado.
CONCRECIÓN DE INTENCIONES ( entregas pre- final y final )
Finalmente, como en todo proceso de diseño, se debe llegar a una propuesta  concreta, morfológica y espacialmente definida. Constituida básicamente por una estructura o esqueleto  y una envolvente o “epidermis”. Equipada por  una serie de componentes que  coadyuvan a una coherente  organización del espacio, en función de las condicionantes   del contexto físico-ambiental y las solicitudes del ámbito social y urbano donde se inscribe el proyecto.
REQUISITOS DE ENTREGA. 
El corte y la entrega final   serán en la fecha establecida en el cronograma y los requisitos específicos de entrega y presentación se darán oportunamente. 

BIBLIOGRAFIA 
Se adjunta en formato digital.
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