Morfogénesis

Hábitat e intercambio ferial | Artefacto itinerante

Segunda actividad de diseño nivel 1-2  trabajo individual 
“ LA MERCADERIA MÁS IMPORTANTE QUE SE INTERCAMBIA EN UNA COMUNIDAD ES LA CONVERSACION, LA  INFORMACION CARA A CARA, LA MURMURACION…”
Con el propósito de coadyuvar  al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que realizan alguna actividad productiva  en sus viviendas, como labor principal  o complementaria para cubrir las necesidades básicas , se plantea el diseño de un “artefacto” tipo exhibidor móvil  de mercadería , que pueda ser utilizado tanto  en eventos comerciales como las mini – ferias  agrícolas o artesanales, como en pequeños puntos de intercambio en los barrios, paradas de buses y otros lugares de encuentro social.
El objeto a diseñar debe ser resistente y liviano, con suficiente espacio para mantener y exhibir mercadería y con un mínimo   de confort  para la persona a cargo de la venta, que en muchos casos es gente mayor con alguna limitación física. Además deberá incluir una cubierta removible,  para mejorar el confort y protección del dependiente, la mercadería y en lo posible de la clientela. La intención es que el artefacto se pueda transportar con facilidad una vez terminado el evento ferial, para ser almacenado con facilidad en la vivienda del propietario.
REQUERIMIENTOS 
 
Como parte de la investigación inicial  se realizará un nuevo  reconocimiento del sector asignado en el primer ejercicio, con el propósito de obtener una mejor lectura de lo que ahí sucede,  en cuanto a las actividades comerciales y de intercambio formales e informales . Esto con el propósito de reconocer los posibles sitios y el tipo de productos que se intercambian y comercian en la comunidad. Igualmente se podrán identificar las posibilidades para nuevas mercancías que la gente podría elaborar en sus viviendas . Esto permite la articulación con los otros niveles del taller, cuyo proyecto es la vivienda pruductiva.
Se harán croquis y diagramas de las actividades en los lugares de encuentro, para visualizar los recorridos de las personas, la dimensión de los espacios de reunión y la conformación de los grupos. En el caso de existir ventas callejeras sería importante estudiar su configuración, materialidad y construcción, poniendo especial atención al funcionamiento de las articulaciones y otros componentes, que podrían ser mejorados. Igualmente la organización de la mercadería y los utensilios necesarios para su manipulación, medición y empaque.  Se recomienda estudiar con profundidad los materiales , sistemas constructivos, articulaciones y otros artefactos e instalaciones itinerantes, hasta obtener un inventario de posibilidades   o insumos necesarios para la solución del problema.
 CORTE  primeras intenciones y lugar (2/10)
Presentación individual de una propuesta de alternativas de  ubicación del arte-facto, presentando  un modelo esquemático-descriptivo y una serie de croquis y diagramas mostrando las  sensaciones e imágenes del lugar y su entorno inmediato, las actividades de la gente, los recorridos y los lugares de reunión entre otros. Se debe  captar la “atmósfera” del lugar, con  la gama de formas y sensaciones que identifican el espacio urbano seleccionado.
Se deberá presentar al menos:
1. croquis del sitio seleccionado mostrando actividades, sensaciones y entorno biofísico
2. morfología del lugar
3. burbujas de actividad
4. croquis y modelo esquemático mostrando las intenciones de la propuesta
ENTREGA FINAL ( 16/10)
Como concreción del proceso  finalmente se debe presentar una propuesta del arte-facto,  utilizando modelos explorativos, croquis, apuntes perspectivos e isométricos, para mostrar  las formas y el espacio logrado, detallando las articulaciones, mostrando la materialidad, el mobiliario integrado y otros componentes necesarios para definir la “anatomía” del objeto propuesto.
Se deberá presentar al menos:
1. Croquis en corte,  planta y vistas  isométricas – escala mínima 1:10
2. Vista isométrica de conjunto mostrando el artefacto en el lugar  seleccionado y su entorno socio-espacial.
3. Modelo detallado mostrando la estructura “esquelética” , los cerramientos y el mobiliario integrado, con sus articulaciones y materialidad claramente definidas.   Escala  mínima 1: 10
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s