Topogénesis

Primera Actividad SOCIO-ECO-TACTICO (todos los niveles)

TOPOGENESIS – SOCIO/ECO/TACTICO 
REFLEXION INICIAL
…vivimos en una sociedad fragmentada, donde lo aparente se ha vuelto lenguaje y significado. Se juzga a las personas por su “marca” o su disfraz , con pocas o ninguna posibilidad de valoración de fondo, en otras palabras, la forma es lo que prevalece y domina la mayor parte del flujo de información cotidiano. Esto se proyecta con mayor intensidad a los lugares que habitamos. Cada punto cardinal de la ciudad,  cada barrio y cada condominio  tienen su marca y juicio correspondiente en cuanto a las características y comportamiento de sus habitantes. Así por ejemplo hablar de los barrios del sur o del oeste, lleva implícito un juicio de valor en cuanto a la “calidad” de las personas que lo habitan. Esta visión atomizada y sectaria ha creado grandes baches en el  tejido social y socio-espacial de la ciudad, produciendo el desarrollo de verdaderos guetos con la consecuente ruptura de la comunicación y la solidaridad social.

La experiencia de este semestre nos enfrentará de lleno con esos sentimientos y falsas percepciones. Tendremos que trascender la forma para comprender el fondo, hasta lograr una visión más objetiva y menos sesgada de la realidad socio-cultural  y espacio-temporal en la que estamos inmersos.


OBJETIVOS

1-     Desarrollar/identificar/aprender el lenguaje y encontrar los elementos de comunicación necesarios, para reconocer y comprender objetivamente los valores y costumbres, que identifican a una comunidad específica y se manifiestan entre otras cosas, en la producción y utilización del espacio individual y colectivo. 
2-     Explorar la disponibilidad de lugares y valorar su potencialidad para la realización de proyectos de interés comunitario dirigidos a la promoción y desarrollo de actividades,  para personas de cualquier edad y condición.
3-     Proponer soluciones arquitectónicas y/o urbanísticas, que promuevan la integración/ inclusión de todos los sectores de la comunidad y valoren / potencien los signos y manifestaciones de la identidad local.
PRIMERA FASE- PRODUCCION/ INVESTIGACION / PROBLEMATIZACION
A diferencia de otros semestres, el lugar seleccionado  cuenta con gran cantidad de estudios e información generada por los trabajos de acción social de la escuela y por varios proyectos de graduación aun en proceso o realizados en años anteriores. Dicha información deberá ser revisada simultáneamente al diseño y elaboración de la propuesta grupal.
TRABAJO GRUPAL MULTINIVEL

Sobre la base de la información recibida y revisada  y utilizando los materiales facilitados por el taller, los grupos de trabajo multinivel, deberán iniciar un proceso de conceptualización, diseño y elaboración de un módulo-universal-multipropósito aplicable al acondicionamiento de diversos espacios de uso social presentes en los diferentes barrios de la comunidad estudiada. ( Los Guido). Dichos espacios se caracterizan generalmente por ser lugares de encuentro, tertulia, juego, intercambio y en algunos casos basurales comunitarios o  baldíos en desuso. La intención es llegar a construir instalaciones atractivas, confortables y útiles, mediante las cuales se promueva además la recuperación y mejora de esos espacios y se consolide la costumbre de cuido , mantenimiento y mejora constante de los lugares comunitarios. A su vez esta condición servirá para reforzar algunos símbolos y actividades que identifican a cada barrio del sector.
LUGAR Y PROPUESTA
El trabajo será realizado en la comunidad o distrito de Los Guido, ubicada en el cantón de Desamparados. A cada grupo se le asignará un sector o barrio y un lugar específico,  donde se realizará el proyecto, de acuerdo al itinerario siguiente: 
REVISION BIBLIOGRAFICA
DISEÑO Y PRODUCCION
Revisar la información y los trabajos realizados en el sector
Reconocimiento y apropiación de los materiales, primeras exploraciones, lluvia de ideas, croquis y modelos, primeras intenciones   
Identificar el lugar asignado y las actividades que se realizan. Las características espaciales, morfológicas, de temporalidad e inclusión de los habitantes de la comunidad
Reconocimiento del lugar, definición de la estructura del entorno urbano/barreal,  caracterización bio-climática, ambiental y paisajística, identificación de actores , intercambio de información y construcción de un lenguaje común    
Identificar  los actores sociales involucrados en las actividades , sus expectativas y nivel de participación en la construcción del espacio
Estudios ergonómicos y antropométricos. Definición de actividades y posibles usos, generar alternativas y retroalimentar
Los factores históricos y socio culturales , que alimentan el imaginario local , conforman  la identidad  y le dan sentido de pertenencia  a sus habitantes.
Análisis de articulaciones, diferentes componentes de sujeción y ensamble, posibilidades expresivas y de comunicación 
Los aspectos más sutiles que hilvanan  y alimentan la coexistencia comunitaria, manifiesta en  los eventos ordinarios o extraordinarios,  que marcan el ritmo de la cotidianidad.
Módulo propuesto, definición de componentes y articulaciones. Instructivo de ensamble y construcción  
CONSTRUCCION EN SITIO CONJUNTAMENTE CON LOS ACTORES  DE LA COMUNIDAD, LOS VISITANTES DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTA Y LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO /  en la quinta semana del cronograma de taller
 
BIBLIOGRAFIA  EN FORMATO DIGITAL  
para ser  entregada y discutida durante las sesiones de taller.

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