Antropomorfo

Tercera actividad de diseño nivel 1 | trabajo individual

ANTROPOMORFO – INTROSPECCION PRISMATICA
Muy probablemente la naturaleza ha sido uno de los principales  referentes de la creación arquitectónica. La morfología de las estructuras minerales como los cristales   está organizada de manera armónica  siguiendo patrones geométricos precisos, con diversos grados de complejidad, formando secuencias organizadas geométricamente  . Estas morfologías nos sugieren soluciones estructurales y espaciales , definidas a partir de prismas irregulares con  planos y volúmenes intersecados  en aparente irregularidad, generando  formas  de sugerente  belleza y gran luminosidad.  

OBJETIVOS 
  1. Iniciar el conocimiento y exploración de diversas formas de origen  natural, cuya estructura geométrica y propiedades de reflexión y refracción lumínica, puedan servir de guía conceptual y morfológica para la creación de espacios arquitectónicos.
  2. Resolver un  espacio  para la “introspección personal”  utilizando como guía conceptual y geométrica los referentes morfológico / espaciales obtenidos a partir del  estudio y abstracción de la estructura de un cristal de origen natural.  

REQUERIMIENTOS

Mediante  la observación detallada  de  diversos cristales   se deberá seleccionar aquel cuya singularidad /complejidad/ riqueza llame nuestra atención o estimule una sensación poco común.
Una estructura cuyas líneas de fuerza, planos  e intersticios sugieran una gama de  extraños lugares y formas, un microcosmos  desconocido que debemos  revelar utilizando lo recursos y conocimientos adquiridos en la práctica del taller.   
A partir del cristal  seleccionado se deberá hacer lo siguiente:
  1. Dibujar una serie de croquis/ bocetos tratando de captar / abstraer los patrones  geométricos de la estructura, identificando las líneas de fuerza de los diferentes planos y volúmenes que definen  la forma
  2. Descomponer  la forma obtenida minimizando la cantidad de planos y ejes que la componen  hasta lograr una síntesis geométrica de  la morfología original. 
  3. Construir un modelo volumétrico/esquelético con planos transparentes y/o perforaciones que permitan ver el espacio interior de la geometría obtenida .
  4. Dibujar una nueva serie de croquis analizando las posibilidades de recomposición plástica del modelo y sus posibilidades espaciales, incorporando esta vez la escala humana e información gráfica incorporando las expectativas  e imaginarios personales. 
  5. La forma y el espacio obtenidos en el proceso deberán representarse y modelarse  como una estructura  esquelética con planos de cerramiento y aberturas correspondientes a los elementos de ventilación, iluminación y acceso de un espacio habitable,  apto para la contemplación y la introspección personal. Una especie de refugio de la intimidad del ser. 
  6. El modelo final será instalado para su exposición  sobre una base o pedestal acorde con la morfología propuesta.
  7. Para la entrega final, además del modelo se presentará un afiche / infograma, mostrando los mejores croquis  del proceso y una serie de vistas 2D y 3D  mostrando las formas , los espacios y  las sensaciones del espacio  logrado.

Entrega según cronograma. 
Consultas bibliográficas en el blog del taller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s