Aprovechando la afluencia de personas durante la Semana Universitaria, los estudiantes de nivel 1 se les presentó el ejercicio de convertir algunas zonas inertes y neutras del campus Rodrigo Facio en espacios temporalmente lúdicos y sorpresivos que incitaran a la curiosidad, el disfrute del cuerpo y al juego individual y colectivo. Estos fueron los resultados:
G1:: El Campanario (camino a Química)
G2 :: Remolino de Colores (plaza 24 abril)
G3 :: Caleidoscopio (área verde soda educación)
G4 :: Tambor y páneles (pretil)
G5 :: Cajas Sonoras (ingeniería)
G6 :: Lluvia seca (ciencias económicas)
G7 :: Lúdere (camino a Letras)
Aprendizajes obtenidos
Como en todo ejercicio que realiza el taller, la parte más importante al concluir un proyecto de diseño es la autovaloración de lo aprendido, lo logrado y lo que falta por aprender. A continuación un resumen de los aprendizajes manifestados por los estudiantes durante la presentación de la experiencia:
- Concentrarse en la idea que mejor responda a los objetivos
- Ser más claros y probar la idea
- Perseverancia
- Pensar en algo único para ese espacio
- Calidad de los materiales para el proyecto
- Investigar como ha funcionado la idea anteriormente usando referentes
- La experiencia debe provocar algo inesperado y sorpresa
- Buscar una configuración que unifique la propuesta integrando los elementos compositivos
- La prueba y el error es fundamental para probar una idea
- Resistencia de los materiales al clima y las uniones entre materiales
- Trabajar en equipo y asignar una función a cada uno
- Pensar en la logística de construcción
- Es necesario conocer sobre materiales y su comportamiento
- Aprender a sintetizar y filtrar las ideas y unificar
- Debe haber un equilibrio entre la función, la forma y el acabado
- Diseñar desde una visión y experiencia 3d
- El comportamiento hacia la instalación es distinta según la edad
- Un sobredimensionamiento podría provocar sorpresa en la población adulta
A mi parecer únicamente el grupo 7 tuvo una visión de conjunto, emplazamiento y paidas. Y el grupo 5, por otro lado es el que a partir de los objetos sueltos les permite explorar la relación espacio-sujeto-objeto con mayor amplitud, sin embargo queda debiendo el elemento articulador que permita una mayor lectura de emplazamiento. También quiero destacar la importancia del proceso de experimentación técnica llevada a cabo por el grupo 1, así como también la perseverancia del grupo 2. El resto de propuestas se mostraron débiles en la lectura de las particularidades del contexto, en la conjugación de una propuesta integrada y en una visión de espacio, más que de objetos. El proceso, a partir de sus propias valoraciones, resulta valioso en el tanto se auto-identifiquen las fortalezas y debilidades que se revelaron durante el ejercicio, y comenzar a fortalecer las primeras y reducir las segundas. Uno de los temas más complejos de la arquitectura es lograr provocar emociones, comportamientos y actitudes particulares en los sujetos que la experimentan. Esto se logra durante toda la vida, observando, aprendiendo y experimentando sobre el espacio.
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