B | DISEÑO + PENSAMIENTO/Conceptualización/Integración vertical

Reflexiones de los estudiantes hacia la experiencia de la creación de la Máquina Goldberg

Cuentan los estudiantes que al inicio – como siempre sucede –  existió una poca claridad de la totalidad del proyecto, se tenían ideas o intenciones de diseño sueltas (lluvia de ideas) pero con el paso del tiempo y la experimentación…mucha experimentación! (prueba y error) algunas ideas se potenciaron, otras se desecharon y otras cayeron “del cielo” o de un tercero que les sugirió como colaborador temporal un MODO distinto de hacer las cosas, siempre sin perder la intención. El proceso de ideación fue un juego grupal, entre talleres, entre pisos…de Arquitectura.
Es muy cierto, y fue comprobado que al final de la experiencia (y desde que nacemos) aprendemos y reconocemos que el diseño es jugar con objetos de distintos colores, tamaños, formas y funcionamiento que se resignifican para la intención individual y colectiva; así como la interacción lúdica con el entorno desde la invención y la ilusión. Al interactuar con los materiales y mecanismos se descubre las posibilidades y limitaciones reales de éstos.
Algunos de los aprendizajes de los estudiantes que serán sentidos como “dejá vú” durante toda la vida  de diseñadores; y que como Taller queremos rescatar y compartir con la Escuela, son:
  • Conocer primero el lugar donde se diseña antes de consolidar una propuesta para conocer las posibilidades y potencialidades:  “El lugar te habla” ¿Qué te dice? ¿Qué quiere ser? 
  • Generar y generar  prototipos, y probar y errar y replantear una parte hasta lograr una armonía del todo y que el proyecto fluya hacia las intenciones que deseo. 
  • No frustrarse por el “errar” sino comprenderlo como parte del proceso para descubrir la solución. 
  • Una idea necesita tiempo y experiencia para desarrollarse y convertirse en un proyecto.
  • La importancia de trabajar en equipo y la colaboración creativa para mejorar el diseño.
  • La utilización del lenguaje adecuado para compartir la idea y poder converger.
  • La perseverancia es el valor del diseñador-creador que trabaja hasta lograr la meta o intención buscada y que no renuncia ante el aparente fracaso (temporal) que siempre antecede la satisfacción de encontrar la respuesta al problema de diseño.
  • No enamorarse de las ideas sino funcionan.
  • Pensar en el todo y en el detalle de forma simultánea.
  • No encerrarse en la forma sino en la esencia o intención de diseño. Para una misma intención de diseño hay muchas.
  • No sucumbir al estrés o a la frustración del error. 
  • En mi mesa y el taller debo tener DE TODO para inspirarme, configurar, organizar, y jugar como diseñador. 

Dejamos abierta esta discusión con este poema de la Madre Calcuta “La Vida”
La vida es una oportunidad, aprovéchala;
la vida es belleza, admírala;
la vida es beatitud, saboréala,
la vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo;
la vida es un juego, juégalo,
la vida es preciosa, cuídala;
la vida es riqueza, consérvala;
la vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es una promesa, cúmplela;
la vida es amor, gózalo;
la vida es tristeza, supérala;
la vida es un himno, cántalo;
la vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, vívela;
la vida es felicidad, merécela;
la vida es vida, defiéndela
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