B | DISEÑO + PENSAMIENTO

20 citas sobre arquitectura

20 Amazing Quote About Architecture And Design (más aquí)

¿Con cuál están de acuerdo y con cuál en desacuerdo? ¿y porqué?
10 pensamientos en “20 citas sobre arquitectura

  1. ''pick up my pen. It flows. A building appears. There it is. There is nothing more to say.'' – Oscar Niemeyer. Comparto la mentalidad y la perspectiva tras esa frase de Niemeyer, por eso considero que la arquitectura es diseño, pero no cualquier diseño es arquitectura. Apoyo la arquitectura como inspiración y creatividad tangibles…

    Me gusta

  2. ¿Qué hace que un diseño sea arquitectura? Una pregunta con tantas respuestas, verdades a medias, verdades importadas, verdades pretenciosas, falsas verdades…Según la definición de la RAE, diseño es una actividad creativa dirigida a idear objetos útiles y estéticos que puedan llegar a producirse en serie (diseño industrial = arquitectura de las masas = estilos) ¿Entonces el diseño de espacios es úitl para quién y estético según quién o qué parámetros?

    Me gusta

  3. Bueno, considero que la interrogante podría aclararse desde muchas formas, quizá por la visión de lo que es diseño (aunque es algo de interpretación=múltiples verdades y definiciones), aveces se convierte en un proceso meramente productivo destinado a crear ''cosas'', ''objetos'' cuando en verdad la arquitectura debería trascender por sobre lo ordinario, ya que la creatividad no es necesariamente innovación. Considero que el arquitecto(a) debe ver el espacio como algo que llegue a inspirar, iluminar, transmitir sentimientos y no solo solventar necesidades o utilidades. Aunque queda claro que la arquitectura es tanto lo hermoso, como lo desagradable; siempre tomando en cuenta que no hay una única forma de concebirlo.

    Me gusta

  4. “las líneas rectas pertenecen al hombre, las curvas a dios”….Hace unos días hablaba con un amigo que me dijo una frase de Niemeyer muy parecida a esta “No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho el universo…” y me hizo gracia el hecho de que nunca había puesto atención en algo tan simple como esto, estuve varios días tratando de dar con algún objeto, cosa, elemento, ALGO! natural que fuera recto….no pude hacer más que darme por vencido ._.

    Me gusta

  5. Adam, me parece muy interesante su comentario y respuesta, nada más quiero decir que la arquitectura no puede ser sólamente inspiración y creatividad tangible, va más allá, de lo que la tangibilidad abarca. Igual usted lo dice despuès, por la interpretación distinta de personas.

    Me gusta

  6. decía Picasso…la “inspiración” se puede alcanzar después de muchas horas de trabajo “. En arquitectura ese trabajo corresponde al conocimiento del problema-proyecto, donde identificamos primero a la persona y su contexto, luego todo lo demás, relacionado, valorado y tamizado por nuestras inquietudes, ideología, sensibilidad y bagaje teórico. Con el temperamento necesario para explorar e intentar múltiples acercamientos y respuestas, con la mayor fluidez, manejando la incertidumbre, en un proceso continuo, espontáneo y dialéctico, tratando de encontrar una solución ingeniosa y coherente, con identidad y carácter. Esto último, tal vez lo más difícil de lograr, pues requiere la integración del ego con la otridad. Un equilibrio difícil de lograr, más aun en una época regida por la imagen, la vanidad y el lucro personal…

    Me gusta

  7. Definitivamente “Less is more” de Van Der Rohe
    Una vez en el colegio, antes de comenzar un ensayo de la banda sinfónica, un trompetista estaba luciendo sus habilidades tocando notas lo más rápido que podía y lo más agudo que lograba alcanzar (esto para alardear frente a nosotros, sus compañeros). Cuando el profesor llegó, un respetado maestro, calló a todos los músicos para comenzar y lo primero que hizo fue referirse a este muchacho y le dijo: “Joven, eso que usted está tocando, no me dice nada… Vale más tocar una nota, una sola y tocarla bien, que eso que usted está haciendo”. Claramente nosotros respondimos con el típico “oooh”, al menos en nuestras cabezas, ya que nadie se atrevió a vociferarlo.
    En ese momento eso me sonó a una simple regañada, pero ahora entiendo lo que quiso decir. Para mí el minimalismo es ideal y en la arquitectura aún más, un pequeño cambio, el adecuado manejo de los elementos para un espacio ideal vale más que cualquier ornamento.
    Tadao Ando lo menciona con otra de las frases “I do not believe architecture should speak too much. It should remain silent and let nature in the guise of sunlight and wind.”

    Me gusta

  8. Hace unos días estuve viendo este documental y me pareció muy interesante esta perspectiva de las cosas. http://www.youtube.com/watch?v=a19HxGfcy98

    Lo menciono por que en una parte dice que la única linea recta que existe en la naturaleza es el horizonte… A mí esa linea me parece de las más intrigantes que he logrado ver, si es que de verdad se puede ver…
    Pero si, eso de las curvas es cierto.
    Tambien es cierto lo de los fractales, que son todo un universo maravilloso.
    Que tuanis hablar de estas cosas 🙂 jajaja

    Me gusta

Responder

